TSC interpone 39 requerimientos contra conductores de vehículos del Estado

MA
/
27 de marzo de 2024
/
02:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TSC interpone 39 requerimientos contra conductores de vehículos del Estado

El TSC decomisó siete automotores e interpuso 39 requerimientos contra conductores.

El portavoz del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Rodolfo Isaula confirmó que el ente contralor que, entre el sábado, domingo y lunes, sumaron 39 requerimientos, de ellos siete fueron objeto de decomiso.

“A todos los que se detuvieron, se les envió requerimiento, algunos porque fueron muy evidentes, no desempeñaban labores oficiales les fueron decomisados los vehículos”, indicó Isaula.

Al mismo tiempo agregó que “estos requerimientos fueron aplicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y en Tela, del total de los 39 requerimientos fueron citados para comparecer después de Semana Santa ante el Tribunal para una audiencia de descargo, que es el momento procesal donde se definirá si se aplica la respectiva multa.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional subcomisario Edgardo Barahona detalló que el fin de semana pasado, se requirieron a 28 conductores de vehículos del Estado, a los cuales se les extendió una citación, cuatro vehículos fueron decomisados porque sus conductores estaban utilizándolos para actividades personales y no en el marco de CONAPREMM.

“La flota vehicular del Estado de Honduras no debe de ser utilizado para otros menesteres diferentes a la de las instituciones comprometidas al plan de seguridad de CONAPREMM”, manifestó.

El ente contralor del Estado verificará el uso indebido de vehículos del Estado durante la Semana Santa, en días y horas inhábiles, los que incurran en dicha falta serán objeto de sanciones establecidas en leyes vigentes.

El Pleno de Magistrados autorizó el desarrollo de los operativos en los principales ejes carreteros a nivel nacional, que coordinará el TSC con apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, de la Secretaría de Seguridad, a fin de constatar el uso indebido de vehículos estatales.

El marco legal vigente prohíbe la circulación de vehículos del Estado en días y horas inhábiles, y en labores ajenas a las funciones oficiales.

La Circular 004-2024-PRESIDENCIA-TSC, establece que al funcionario o empleado público, que incumpla las regulaciones legales se le impondrá una multa entre 5,000 a 50,000 lempiras, establecido en el Artículo 75 de la Ley Orgánica del TSC; y sujeto a la formulación de Responsabilidad Administrativa, así como el posible requerimiento y/o decomiso del vehículo.

La Constitución de la República, la Ley Orgánica del TSC, los Decretos 48, 135-94 y los Acuerdos No. 303 y 472, prohíben el uso de vehículos propiedad del Estado en días y horas inhábiles, en labores ajenas a las funciones que desempeña, trasladar a funcionarios y empleados públicos y sus familiares a sus casas de habitación o lugares donde realicen gestiones particulares.

Asimismo, prohíbe llevar el vehículo propiedad del Estado a su casa de habitación, circular sin placas ni con los emblemas en las puertas laterales con la leyenda “Propiedad del Estado de Honduras”.

El vehículo propiedad del Estado que realice trabajos oficiales deberá portar el permiso para circular en días y horas inhábiles autorizado por la máxima autoridad de la Institución y en las municipalidades autorizará el alcalde o alcaldesa.

Se exceptúan los vehículos propiedad del Estado que circulan por necesidad de prestar servicios públicos, emergencias, Seguridad, Defensa y Salud.

Además, las Disposiciones Generales de Presupuesto 2024 prohíben el uso de vehículos oficiales en horas y días inhábiles; no obstante, en casos excepcionales y debidamente justificados los titulares de las dependencias podrán autorizar su uso, advirtiendo que la falta de autorización o permiso que avale la utilización de estos bienes propiedad del Estado, será responsabilidad de la Gerencia Administrativa o su equivalente en cada institución.

Se invita a la ciudadanía a presentar las denuncias al correo electrónico [email protected] o a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter: @TSCHonduras acompañada de fecha, hora, lugar y fotografías que reflejen con claridad, placa y dependencia a la que pertenece el vehículo, para proceder conforme a derecho.

Al ejecutar los operativos de control el TSC cumple el mandato legal de velar por el correcto uso de los bienes y recursos del Estado. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto