Unas 42 mil hectáreas de bosque quemadas reporta el ICF en últimas semanas

ZV
/
28 de marzo de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unas 42 mil hectáreas de bosque quemadas reporta el ICF en últimas semanas

Unas 41,462 hectáreas han sido afectadas a nivel nacional por los 910 incendios forestales, en las últimas semanas, informó el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz.

Actualmente hay 11 quemas activas, de las cuales cinco se desatan en Francisco Morazán, departamento con mayor incidencia de incendios.

Soliz detalló que el Distrito Central es el municipio con más quemas del bosque, unos 230 incendios que han dejado como saldo 17,000 hectáreas de bosque consumidas.

Explicó que, aunque es fácil determinar el delito, lo complicado es vincular al hechor del mismo, por lo que se debe hacer un proceso investigativo que le corresponde a la Fiscalía del Medio Ambiente y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Francisco Morazán es el departamento donde más incendios se reportan, con más de 230 quemas.

MANO CRIMINAL

“Hemos fortalecido estas dos instituciones para perseguir el delito ambiental, ellos están haciendo los procesos de investigación”, indicó.

Añadió que el 100 por ciento de los incendios han sido provocados por humanos y el 93 por ciento por irresponsabilidad, cometiendo un delito ambiental, por lo que exigió a la población denunciar este tipo de actos.

“Provocar un incendio forestal es un delito castigado con mayor severidad, que se paga con una pena de 8 a 10 años y de 10 a 12 cuando es un agravante, es decir, que se trate de una zona protegida”, advirtió.

El ICF informó que durante la Semana Santa 74 cuadrillas forestales se mantienen en labores de prevención y combate de incendios forestales y en el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), las brigadas ascienden a 526.

Producto del incremento de las temperaturas y la ausencia prolongada de lluvias, debido a la influencia del fenómeno El Niño, las proyecciones de la ocurrencia de incendios forestales aumentaron y a la fecha se registran 910 en lo que va del 2024, con una afectación de 41,462 hectáreas.

La institución, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, presentó en 2023 al Conaprofor, el Plan Nacional de Protección Forestal contra Incendios y Plagas, donde todas las instituciones obligadas a salvaguardar los recursos del Estado establecen políticas de acción. (DS)

DATOS
El Instituto de Conservación Forestal (ICF), como la autoridad forestal y la institución especializada en los temas forestales, con las competencias y herramientas necesarias, lidera las acciones de prevención de incendios forestales desde finales del año 2023. Al inicio de la temporada seca, la estrategia planificada y coordinada del ICF resulta en utilizar la capacidad instalada para el combate de incendios forestales.

EL OBJETIVO
UNA RESPUESTA OPORTUNA
Uno de los objetivos principales de la estrategia implementada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) es reducir el daño a los bosques, con una pronta respuesta a los incendios, con el valioso apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Fuerzas Armadas (FF. AA.), el Comando C-9, organizaciones co-manejadoras y voluntariado para combatir los incendios forestales.

Estas acciones se efectúan en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en la atención de incendios ubicados en las cercanías de casas, que puedan perjudicar la infraestructura o la integridad de personas.

En todo el país, el ICF cuenta con 40 oficinas instruidas en la actualidad bajo alerta para atención de incendios a todo el personal operativo y cuadrillas forestales, trabajos que se coordinan en 17 Centros de Operaciones Interinstitucionales de Incendios Forestales (COIIF), para combatir de forma conjunta con las instituciones con estás capacidades. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto