El Consejo Constitucional confirma la victoria del candidato opositor en las elecciones en Senegal

ZV
/
29 de marzo de 2024
/
06:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Consejo Constitucional confirma la victoria del candidato opositor en las elecciones en Senegal

Dakar, Senegal | AFP | El candidato opositor Bassirou Diomaye Faye fue confirmado oficialmente como ganador de las elecciones presidenciales en Senegal con el 54,28% de los votos, informó este viernes el Consejo Constitucional.

El Consejo Constitucional indicó que Faye se impuso por un amplio margen en las elecciones del domingo pasado frente al candidato oficialista Amadou Ba, que obtuvo el 35,79% de los votos, por delante de Aliou Mamadou Dia, que sumó el 2,8%.

“El señor Bassirou Diomaye Diakhar Faye fue electo presidente de la República de Senegal”, indicó el Consejo en una resolución consultada por la AFP, que confirmó cifras preliminares.

Faye, de 44 años, ya había recibido el reconocimiento de su victoria el lunes después de que el candidato oficialista aceptara su derrota y lo felicitara por su triunfo “en la primera vuelta”.

El presidente saliente Macky Sall, que no se presentó después de sus victorias en 2012 y 2019, también había felicitado a Faye durante la semana, antes de que se publicaran los resultados oficiales.

El Consejo “no recibió ningún cuestionamiento” de parte de los 19 candidatos.

Faye jurará el martes en la tarde en la ciudad nueva de Diamniadio, en la región de Dakar, indicó la presidencia.

El cambio de mando está previsto después en el Palacio presidencial de la capital Dakar.

El opositor, liberado de la cárcel apenas diez días antes de los comicios celebrados el pasado domingo, se describió como “la opción de la ruptura”, pero abogó por la “reconciliación nacional” tras tres años de inestabilidad y crisis política.

Es la primera vez en las doce elecciones presidenciales celebradas bajo sufragio universal desde la independencia de Senegal sobre Francia en 1960 que un candidato opositor se impone en la primera vuelta de los comicios.

– “Intensificar la asociación” –

Faye prometió una política de izquierdas panafricana y renegociar los contratos de gas y petróleo justo cuando el país se dispone a iniciar la explotación de unas reservas halladas recientemente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este viernes con Faye, antes de la publicación de los resultados definitivos y reiteró las felicitaciones que le envió el lunes y expresó su “deseo de proseguir e intensificar la asociación” entre los dos países, informó el palacio del Elíseo.

La participación fue del 61,30 %. Es menos que en 2019, cuando el presidente saliente obtuvo un segundo mandato, también en la primera vuelta, pero más que en 2012.

La elección estaba programada para el 25 de febrero, pero el presidente saliente la aplazó a última hora, lo que provocó una ola de violencia.

Varias semanas de confusión pusieron a prueba la democracia de Senegal hasta que finalmente se programó la elección para el 24 de marzo pasado.

A diez días de los comicios, Faye fue excarcelado junto al opositor Ousmane Sonko, que libraba desde 2021 una disputa contra el poder que en ocasiones dio lugar a protestas violencias.

Los dos habían sido encarcelados en relación a este pulso. Sonko no pudo presentarse a las elecciones por una condena por difamación, pero respaldó a Faye.

Senegal es considerado uno de los países más estables de África Occidental, una región sacudida recientemente por varios golpes de Estado.

Más de Internacionales
Lo Más Visto