Israel denuncia un informe de la ONU que advierte sobre el riesgo de hambruna en Gaza

MG
/
29 de marzo de 2024
/
02:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel denuncia un informe de la ONU que advierte sobre el riesgo de hambruna en Gaza

EFE

Israel denunció el viernes un informe de las Naciones Unidas que advierte contra la inminente hambruna en Gaza, afirmando que la evaluación contiene  inexactitudes, fuentes dudosas y lagunas.

Según el informe del Marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria (IPC) publicado la semana pasada, un habitante de dos en el territorio palestino experimentaba una situación alimentaria catastrófica, en particular en el norte de la franja de Gaza amenazada por la hambruna, conclusiones que causaron preocupación en la comunidad internacional.

Israel “reconoce las consecuencias desgraciadas de la guerra en la población civil de Gaza”, declaró el órgano del ministerio israelí de la Defensa que coordina las actividades civiles del ejército en los territorios palestinos (Cogat).

Pero Israel no se ocupa de la distribución de alimentos en Gaza, agregó, y acusó a las agencias de la ONU de ser incapaces de administrar la cantidad de ayuda que llega ahí cada día.

“En todo momento, centenares de camiones están bloqueados de lado de Gaza, en el cruce de Kerem Shalom, tras ser totalmente revisados por las autoridades israelíes”, agregó el Cogat.

Las relaciones están tensas entre algunas agencias de la ONU e Israel, especialmente la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

La UNRWA señaló la semana pasada que Israel le prohibió definitivamente efectuar entregas de ayuda en el norte de Gaza.

El Cogat también cuestionó la exactitud de un aparte del informe según el cual  un promedio diario de 500 camiones, de los cuales 150 con alimentos, llegaban a Gaza antes del inicio de la guerra el 7 de octubre, frente a 60 después.

“Antes de la guerra, solo 70 camiones diarios en promedio transportaban alimentos”, indicó el Cogat, sin citar fuente.

Israel también criticó que la evaluación del IPC cita el número de víctimas dado por el ministerio de Salud de Hamás, y afirmó que los miembros de la organización clasificada de “terrorista” por Israel tiene un “interés estratégico” para dar esas informaciones inexactas.

Además estimó que el informe contiene muchos errores factuales, como recurrir a fuentes problemáticas y excluir informaciones importantes. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto