Ministro de Desarrollo Económico: Por CIADI, tema de inversiones será abordado a profundidad en negociaciones con China

ZV
/
29 de marzo de 2024
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ministro de Desarrollo Económico: Por CIADI, tema de inversiones será abordado a profundidad en negociaciones con China

La última ronda del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y China se adelantará para la última semana de mayo próximo.

Como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y China, el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, destacó la importancia de abordar temas clave que aún están pendientes en las discusiones.

Durante las rondas de negociación, Cerrato señaló que existen aspectos fundamentales que requieren mayor atención, entre ellos, el tema de las inversiones.

El funcionario precisó la necesidad de discutir el retiro de inversiones en el marco de la retirada de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM).

Explicó que el tema será abordado con mayor profundidad en la próxima ronda de negociaciones, especialmente porque el procurador general de la República, encargado de este asunto, no pudo asistir a la última ronda.

Respecto a si la participación de Honduras en el CIADI era un requisito para el tratado, Cerrato destacó que no es un factor determinante, ya que se han propuesto mecanismos alternativos.

Sin embargo, indicó que el tema seguirá siendo objeto de discusión, pero reconoció que China ya estaba entendida que sería con CIADI, pero al retirarse Honduras se deben hacer las reconsideraciones del caso.

DESGRAVACIÓN ARANCELARIA

Otro tema crucial en las negociaciones es el intercambio de mercancías, donde se discuten los años de desgravación y el porcentaje de productos chinos que podrían ingresar a Honduras sin gravámenes.

Cerrato afirmó que Honduras tiene una postura clara al respecto, considerando las diferencias en la capacidad competitiva entre ambos países.

En cuanto al avance de las negociaciones, el ministro informó que la última ronda del tratado se adelantará para la última semana de mayo, con el objetivo de resolver cualquier diferencia pendiente.

Además, señaló la implementación de videoconferencias para avanzar en ciertos temas que requieren consultas adicionales.

Cerrato puntualizó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con China continúan progresando, abordando temas cruciales para el desarrollo económico de Honduras, con el compromiso de resolver diferencias y concluir el acuerdo dentro de los plazos establecidos.

Más de Momentos
Lo Más Visto