Tras un largo silencio, los ciudadanos palestinos de Israel se manifiestan por Gaza

ZV
/
29 de marzo de 2024
/
05:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tras un largo silencio, los ciudadanos palestinos de Israel se manifiestan por Gaza

Shefa Amr, Israel | AFP | Ibrahim Abu Ahmad y Shahd Bishara son dos palestinos que tienen la nacionalidad israelí y este viernes pudieron finalmente protestar contra la guerra en Gaza en la pequeña ciudad de Shefa Amr, localidad de mayoría árabe en el norte de Israel.

Desde hace unas semanas, por primera vez desde el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en Israel, las manifestaciones fueron autorizadas en la región, donde vive una gran parte de la minoría árabe de Israel que suma un 21% de la población.

Los manifestantes no eran muchos el viernes, unos 150. El pequeño cortejo, compuesto también por judíos pertenecientes a movimientos por la paz, avanzó detrás de una pancarta con el mensaje: “Solo la paz dará seguridad”.

“Paz, libertad, justicia social”, pero también “Libertad, libertad para Palestina”, corearon al bajar por la gran calle de la ciudad.

La marcha, escoltada por un auto de la policía, rodeó el cementerio cristiano y fue recibida por las sonrisas de los habitantes, visiblemente sorprendidos.

La semana pasada, fueron varios centenares en Majd al Krum, por iniciativa de una organización árabe, los que manifestaron para decir “¡Paren la guerra!”, según un videasta de la AFP.

En noviembre por el contrario, los manifestantes tuvieron que renunciar a manifestarse en una de estas localidades, ya que no recibieron una autorización de la policía, lo que fue confirmado por la justicia.

El viernes, desde Shefa Amr, a 160 kilómetros de Gaza, un territorio palestino que está bajo asedio de Israel en represalia por el ataque del 7 de octubre, Shahd Bishara pudo expresar su “solidaridad”.

– “Humanidad común” –

“Nuestra humanidad común no puede aceptar la crisis humanitaria en Gaza, y las masacres en Gaza. Y por supuesto no olvidamos los rehenes aún cautivos en Gaza”, dijo esta médico de 30 años.

“Desde el 7 de octubre, la sociedad palestina en Israel ha sido, muy oprimida por las autoridades, no hemos podido expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Gaza, con el pueblo palestino de Gaza. Y hemos hecho muchos esfuerzos por obtener la autorización de la policía para organizar ese tipo de manifestaciones”, destacó Bishara.

La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que los comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes israelíes.

Los combatientes islamistas también capturaron ese día a 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, incluido 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una ofensiva sobre Gaza que ya dejó 32.623 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud de Hamás.

“Comprendemos el dolor de nuestro pueblo, los palestinos, y el dolor de nuestros amigos israelíes, y el futuro de ambos pueblos nos preocupa”, leyó Hyam Tannous, en un mensaje en hebreo.

Aquí “nos acordamos de lo que pasó el 7 de octubre. Y decimos que nuestra comunidad resultó afectada”, señaló Ibrahim Abu Ahmad, un activista por la paz de 31 años que se define como un “israelí palestino” y rechaza la expresión “árabe israelí” usada en Israel.

“Eso niega elementos clave de lo que somos. El problema es que el término ‘palestino’ está presente (en Israel) como una reivindicación política, no como un pueblo. Y nosotros somos ese pueblo”, afirmó.

– “Menos casos” –

Hasta ahora “se nos ha impedido expresar nuestra solidaridad”, relató Bishara.

La ONG “Mossawa” (“Igualdad” en árabe) documentó un alza de las “discriminaciones sistemáticas” contra ciudadanos árabes de Israel desde la guerra: detenciones tras la publicación de versículos del Corán o mensajes de solidaridad en las redes sociales, agresiones en la universidad, discriminaciones en el trabajo, manifestaciones prohibidas.

Desde hace algunas semanas “hay menos casos” porque la asociación ha acudido a la justicia, dice a la AFP su director, Jaafar Farah. Farah logró que la policía ya no aborde las investigaciones en materia de libertad de expresión sin una supervisión judicial.

Según él, de 350 detenciones, 140 son aún objeto de procesos. Al comienzo, la ONG registraba unas veinte detenciones diarias, frente a unas cuantas por semana en la actualidad.

Hoy “árabes y judíos están juntos en una ciudad árabe, es una declaración muy fuerte”, subrayó Abu Ahmad.

Más de Internacionales
Lo Más Visto