El racismo empaña el sábado futbolístico en España

ZV
/
30 de marzo de 2024
/
06:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El racismo empaña el sábado futbolístico en España

Madrid, España | AFP | El racismo volvió a ser el invitado indeseado en los estadios españoles, con insultos en Getafe para el defensa argentino del Sevilla Marcos Acuña y su entrenador Quique Sánchez Flores, mientras que un partido de la tercera categoría fue suspendido antes de su término tras otro incidente.

En Getafe (periferia sur de Madrid), el partido que el Sevilla ganó 1-0 en la 30ª jornada de la primera división estuvo brevemente interrumpido por la aplicación del protocolo antirracista.

“En el minuto 68 tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante, con palabras como +Acuña mono+ y +Acuña vienes del mono+, desde aficionados situados en la zona central del campo, detrás de la posición de mi árbitro asistente número 2”, escribió el árbitro del partido, Javier Iglesias Villanueva, en el acto oficial del encuentro.

“Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudando el juego hasta dicho momento, dos minutos y medio después, y no produciéndose en ninguna ocasión más en el encuentro”, explicó.

En la rueda de prensa posterior al partido, el actual entrenador del Sevilla, Quique Sánchez Flores, que fue técnico del Getafe, confesó que él también recibió insultos racistas.

“No quiero que usen gitano como un insulto racista. Hay una parte del público que piensa que puede venir aquí a decir lo que quiera. Somos trabajadores, venimos a trabajar y se nos tiene que respetar”, afirmó.

En su cuenta oficial en la red social X, el Sevilla se refirió a lo ocurrido en el estadio madrileño: “El Sevilla FC condena los insultos racistas y xenófobos sufridos este sábado por su jugador Marcos Acuña y su cuerpo técnico durante el Getafe-Sevilla. #LaLigaVSRacismo”.

– Un arquero salta a la grada –

Este mismo sábado hubo otro episodio de insultos racistas, en un duelo de la 1ª RFEF, la tercera categoría del fútbol español, donde el partido Sestao-Rayo Majadahonda, en el País Vasco (cerca de Bilbao), fue suspendido en el minuto 87.

El arquero senegalés del Rayo Majadahonda, Cheikh Sarr, fue expulsado tras saltar a la grada en busca de un hincha que le estaba insultando, encarándose con él y agarrando su bufanda, antes de ser separado. Sus compañeros del equipo madrileño abandonaron el terreno de juego y el árbitro dio el choque por suspendido en ese momento.

“Nuestro equipo no saldrá de nuevo a reanudar el encuentro tras recibir insultos racistas inadmisibles a nuestro jugador. Condenamos todo tipo de insultos racistas en el deporte”, escribió el Rayo Majadahonda en su perfil de X.

En Instagram, el capitán del Rayo Majadahonda, Jorge Casado, también se refirió a lo ocurrido: “Es una auténtica vergüenza lo sucedido hoy en el estadio Las Llanas, campo del Sestao River Club. Una sección del campo propinando insultos racistas a nuestro compañero Cheikh Sarr por su color de piel (…) Parece mentira, año 2024 y tenemos descerebrados en los estadios campando a sus anchas. Todos somos Cheick. No al racismo”.

– Vini Jr: los racistas, “directos a la cárcel” –

Los insultos racistas en las gradas de los estadios españoles han generado diversas polémicas en los últimos meses.

El brasileño Vinicius Jr (Real Madrid) ha sido víctima de episodios similares y ello generó que España y Brasil pactaran la disputa de un amistoso contra el racismo, que se disputó esta misma semana en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, con resultado de empate 3-3.

El propio Vinicius Jr reaccionó en las redes sociales a lo ocurrido este sábado.

“Este fin de semana ni siquiera jugaré, pero tuvimos tres casos despreciables de racismo en España solo este sábado. Todo mi apoyo a Acuña y al entrenador Quique [Sánchez] Flores, del Sevilla. A [Cheikh] Sarr y al Rayo Majadahonda, que su valentía nos inspire a los demás. Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada”, escribió en Instagram.

“Solo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directos a la cárcel, lugar que se merecen”, añadió.

Más de Deportes
Lo Más Visto