Nuevo drama durante reparto de ayuda en medio de la guerra en Gaza

ZV
/
30 de marzo de 2024
/
08:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevo drama durante reparto de ayuda en medio de la guerra en Gaza

Territorios Palestinos | AFP | Cinco palestinos murieron el sábado, tres de ellos por disparos, durante un reparto de comida en la Franja de Gaza, un territorio arrasado por los bombardeos y los combates entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás.

Ante el riesgo de hambruna en el enclave gobernado por Hamás, una flotilla zarpó de Chipre rumbo a Gaza con 400 toneladas de ayuda humanitaria, una cantidad insuficiente ante las inmensas necesidades del territorio.

Después de casi seis meses de guerra, las hostilidades no remiten. El sábado por la mañana, el Ministerio de Salud controlado por Hamás dijo que al menos 82 personas murieron en el territorio en las últimas 24 horas por los ataques israelíes.

Esto lleva el total de víctimas de la guerra del lado gazatí a 32.705 personas, en su mayoría mujeres y niños, según la misma fuente.

El conflicto estalló con el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes israelíes.

Los islamistas también capturaron ese día a 250 personas, 130 de las cuales siguen retenidas en Gaza, incluido 34 que habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra Gaza para “aniquilar” y también impuso un asedio casi “completo” a este territorio, impidiendo la entrada de comida, agua, medicamentos y combustibles.

– “No tenemos suficiente comida” –

Muestra de la desesperación, una distribución de comida en Ciudad de Gaza se saldó con cinco muertos, tres de ellos por disparos, y 30 heridos por una estampida, dijo la Media Luna Roja palestina.

Imágenes de la AFP mostraron a camiones tocando el claxon el sábado y avanzando mientras se oían disparos. Durante varios segundos se produjeron escenas de caos mientras las ambulancias intentaban abrirse paso entre miles de personas.

Según testigos, los encargados de supervisar la distribución dispararon al aire, hiriendo a varias personas. Otras fueron atropelladas por camiones, dijeron estas fuentes, que también evocaron disparos de unos tanques israelíes posicionados cerca.

El ejército israelí afirmó que no tiene informaciones sobre la tragedia.

“No tenemos suficiente comida ni agua”, declaró el viernes a la AFP Amani, una palestina de 44 años y madre de siete hijos, refugiada en el campo de Shati, en Ciudad de Gaza.

No es la primera vez que una distribución de ayuda termina en tragedia en esta ciudad, donde han muerto más de 100 personas desde febrero en distintos incidentes.

A principios de semana, 18 palestinos murieron, 12 de ellos ahogados en el mar al intentar recuperar paquetes de comida lanzados desde aviones.

Las agencias de la ONU han insistido que ni los lanzamientos aéreos ni el corredor marítimo abierto entre Chipre y Gaza son suficientes para aliviar las necesidades de la población, e instan a abrir otros pasos terrestres.

Israel, que controla la entrada de ayuda a la Franja, acusa a estas agencias de ser incapaces de gestionar y distribuir los insumos que llegan a Gaza.

– Operaciones cerca de hospitales –

Egipto, Catar y Estados Unidos lideraron en los últimos meses infructuosas rondas de negociaciones para una nueva tregua.

En noviembre, una primera tregua permitió la liberación de un centenar de los rehenes israelíes tomados por Hamás, además de un impulso de la ayuda para la Franja.

El sábado, miles de israelíes se manifestaron en Tel Aviv para respaldar a las familias de los rehenes todavía en Gaza, que pidieron una protesta masiva ante el Parlamento en Jerusalén la próxima semana.

“¡Devuélvanlos a casa ya!”, gritó Shira Elbag, cuya hija de 19 años, Liri, está retenida.

Ambos bandos se acusan del estancamiento de las conversaciones, aunque el viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó una nueva ronda de negociaciones “para avanzar” hacia un alto el fuego, según su oficina.

A la espera de este nuevo ciclo de negociaciones, el ejército israelí continúa sus operaciones en Gaza. El sábado golpeó decenas de objetivos en el centro del territorio y prosiguió su dispositivo en el hospital Al Shifa.

El ejército, que acusa a Hamás de usar estos centros sanitarios como escondites, aseguró haber matado a un jefe del movimiento palestino en el 13º día de operación en este gran hospital de Ciudad de Gaza.

Según la OMS, unos 100 pacientes y 50 trabajadores sanitarios están todavía dentro del complejo. “Estamos sumamente preocupados”, dijo su jefe Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El grupo islamista afirma que las tropas israelíes también están en el hospital Naser y Al Amal de Jan Yunis, en el sur.

En la punta sur del territorio, en Rafah, alrededor de 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados, viven temerosos de la ofensiva terrestre prometida por Netanyahu contra esta ciudad fronteriza con Egipto.

Aunque Estados Unidos se opone a esta ofensiva, el diario The Washington Post reporta citando a altos cargos que la administración de Joe Biden aprobó recientemente el envío de bombas y cazas de combate a su aliado israelí.

Más de Internacionales
Lo Más Visto