Capturan a seis miembros activos de la Pandilla 18 en El Tizatillo

Maynor Gómez
/
31 de marzo de 2024
/
12:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capturan a seis miembros activos de la Pandilla 18 en El Tizatillo

Luego de semanas de trabajos de vigilancia, seguimiento e inteligencia, desarrollados por equipos especiales de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en las últimas horas se ha logrado capturar a varios miembros de la estructura criminal Pandilla 18, quienes están relacionados a los delitos de extorsión, sicariato y lavado de activos.

La operación se desarrolló en la aldea Tizatillo, calle principal que conduce hacia la comunidad de Santa Ana, donde se les dio captura a seis miembros de la Pandilla 18, mientras realizaban el cobro de extorsión en esta zona y según explican los investigadores, todos se trasladaban a bordo de un vehículo tipo pick up, color blanco.

Los capturados han sido identificados por las autoridades como Jeferson Steven Mercado Zambrano de 26 años, conocido en el mundo criminal con el alias “Leal” quien según las investigaciones tiene alrededor de ocho años de pertenecer a la pandilla y actualmente es el encargado de coordinar la extorsión y las estructuras de sicariato en las colonias Honduras, Los Pinos, Villa Nueva y Villa Vieja en la capital.

Este individuo ya contaba con un historial delictivo previo, siendo requerido por las autoridades, tanto en el año 2021 y 2023, en la última ocasión acusado del delito de facilitación de los medios para el transporte y tráfico y drogas.

Asimismo, se les dio captura a Julia Teresa Portillo López, de 23 años, conocida criminalmente con el alias de “La Yuli” y un menor de 16 años, ambos, según las investigaciones, son los encargados de ejercer el cobro de extorsión en la salida al oriente de la capital.

Los demás capturados han sido identificados como Yefrin Josué Muñoz Huete de 28 años, conocido en el mundo criminal con el alias de “El Visco” quien según las investigaciones es ranflero de la pandilla, encargado de trasladar miembros de esta organización criminal a varios puntos de la ciudad, para la comisión de diferentes ilícitos.

Se capturó también a Maria Eufemia Zambrano Carbajal de 52 años, conocida en el mundo delictivo con el alias “Mary” y Katherine Yissel Mercado Zambrano de 27 años, a quien conocen con el alias de “La Katy” según las investigaciones estas últimas dos féminas eran las encargadas de alertar a los miembros de la pandilla en caso de notar la presencia de los cuerpos policiales.

Al momento de la captura de los seis, los investigadores les han decomisado un fusil de asalto Ak-47, con su respectivo cargador y municiones; el arma era utilizada para cometer diferentes hechos delictivos y violentos en la ciudad, por lo que se están ampliando las líneas de investigación a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para verificar si está relacionada a hechos violentos recientes.

También se les decomisó dinero en efectivo, proveniente del cobro de extorsión, del cual venían siendo víctimas varios transportistas y propietarios de diferentes comercios de la ciudad, a quienes mantenían amenazados e intimidados con los pagos exigidos por la pandilla.

Se les decomisaron dos libretas de cuentas bancarias, las cuales reflejan algunos movimientos económicos que podrían estar relacionados con el cobro de extorsión que estos sujetos cometían; también se les decomisó una computadora laptop y varios teléfonos celulares, los cuales serán objeto de minuciosas investigaciones, ya que se presume estos aparatos podrían estar relacionados a la coordinación de las actividades ilícitas de estos individuos.

Es importante destacar que a estos sujetos se les venía siguiendo la pista desde hace varias semanas, ya que son responsables de gran parte de la incidencia delictiva que viene generando la Pandilla 18 en toda la salida al oriente de la capital, por lo que los equipos especiales de la DIPAMPCO habían redoblado las operaciones hasta lograr su pronta captura.

Más de Nacionales
Lo Más Visto