Comenzaron operaciones de limpieza del derrumbado puente en Baltimore

ZV
/
31 de marzo de 2024
/
09:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comenzaron operaciones de limpieza del derrumbado puente en Baltimore

(LASSERFOTO EFE)

Baltimore (AFP). Las difíciles operaciones de limpieza del enorme y derrumbado puente de Baltimore han comenzado, anunció hoy domingo la guardia costera de Estados Unidos, tras cortar y mover una primera pieza de la estructura.

La pieza en cuestión pesaba “unas 200 toneladas” y fue trasladada a un barco en el lugar, indicó a la AFP una portavoz de la guardia costera.

La operación marca el inicio de un largo y complejo trabajo destinado a restablecer el tráfico marítimo en el puerto de Baltimore, uno de los más activos del país.

La semana pasada, un barco portacontenedores se estrelló en mitad de la noche contra el puente Francis Scott Key de esta ciudad de la costa este, provocando su hundimiento y matando a seis personas.

El barco, que según el gobernador de Maryland, Wes Moore, es “casi del tamaño de la Torre Eiffel”, está atascado y parte del puente se derrumbó sobre él.

Un video publicado el sábado por las autoridades mostró a trabajadores cortando vigas en una parte del puente que permanece sobre el agua.

“La primera operación se llevó a cabo anoche”, dijo a la AFP la portavoz de la guardia costera.

“Está empezando a haber avances a pesar de que es una situación extremadamente complicada”, dijo el domingo a CNN Wes Moore, que había explicado la víspera que la limpieza del tramo norte del puente tenía como objetivo abrir un “canal temporal” para que más barcos puedan participar en las operaciones, un proceso que debería llevar “días”.

Limpiar el puente y liberar el portacontenedores para permitir el acceso al puerto es prioritario para las autoridades, pero llevará mucho más tiempo.

“No solo es importante para los trabajadores de Baltimore, sino también para nuestra cadena de suministro nacional”, dijo el domingo a CBS Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos.

Seis obreros que reparaban la calzada del puente en el momento del accidente fueron dados por muertos.

Hasta ahora solo fueron hallados dos cuerpos. Las operaciones de búsqueda de los cuatro restantes han sido suspendidas debido “a las condiciones meteorológicas y a la cantidad de restos presentes en el agua”, declaró el domingo el gobernador Moore.

El carguero, llamado Dalí, y su tripulación de poco más de una veintena de marineros (mayormente de la India), se hallan desde el martes varados en medio de unas 4,000 toneladas de escombros y pedazos de metal, algunos de los cuales cayeron sobre la cubierta y estropearon algunos contenedores.

Más de Internacionales
Lo Más Visto