Héctor Zelaya: PCM es necesario para la transparencia del ferrocarril interoceánico

Maynor Gómez
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31 de marzo de 2024
/
01:30 pm
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Héctor Zelaya: PCM es necesario para la transparencia del ferrocarril interoceánico

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceanico de Honduras, Héctor Manuel Zelaya, quien funge como secretario privado de la Presidenta de la República, emitió este Domingo de Resurrección, un cominicado en el que asegura el decreto publicado en La Gaceta sobre sus atribuciones en el proyecto definidos en el PCM 08-2024, es estrictamente para conformar un equipo de alto nivel y crear la Ley de la Empresa Gran Nacional, responsable final de hacer realidad el proyecto del Ferrocarril Interoceánico.

COMUNICADO

La Presidenta Constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro, nos encomendó poner fin a 170 años de corrupción y planes fallidos relacionados con la historia del Ferrocarril Interoceánico.

El decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta por la Presidencia de la República, ofrece un marco regulatorio, constitucional y necesario para garantizar la transparencia y privilegiar el interés nacional en la propiedad y funcionamiento del proyecto de vital importancia para la nación, el Ferrocarril Interoceánico.

El decreto PCM 08-2024 crea la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico «CONFI>> que me honro en presidir-integrada por cinco instituciones del Estado-, responsables de manera precisa de planificar y formular un proyecto de esta magnitud, cumpliendo con la Ley de Contratación del Estado, en su modalidad de contratación pública y directa: en diseños y estudios de pre inversión, estudios de factibilidad, de elegibilidad, financiera, ambiental, económica y social, conforme a lo establecido por la Constitución, leyes, y normas internacionales de trasparencia.

La Comisión como tal se constituye como una entidad desconcentrada, adscrita a la Presidencia de la República, con independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria, como un ente de interés público y de importancia estratégica para el desarrollo económico y social de Honduras.

Dicho decreto ejecutivo encomienda a la CONFI nombrar una Mesa Técnica que se encarguen de apoyar en la formulación de este proyecto, programas, planes, presupuestos y cualquier otra actividad que se haga necesaria para la planificación, formulación, organización y ejecución del proyecto, así mismo nos manda la misión de elaborar un proyecto de Ley que será remitido al Congreso Nacional de la República, para crear la Empresa Gran Nacional, responsable final de hacer realidad el proyecto del Ferrocarril Interoceánico.

Este proyecto, contrario a malas interpretaciones, que señalan facultades extraordinarias para el presidente de la Comisión; este nuevo marco legal (PCM 08-2024) es necesario para dotar a la CONFI de facultades legales para la gestión de un proyecto de dimensiones extraordinarias, que tiene el mayor interés de la nación hondureña.

Entendemos que un proyecto de esta magnitud genera reacciones por los intereses económicos y políticos del país. Pero nuestra encomienda es poner primero el interés público y convertir el histórico anhelo del Ferrocarril Interoceánico en un hecho tangible para el pueblo y el desarrollo de Honduras.

Agradecemos la relevancia y seguimiento de los medios de comunicación a este trascendental proyecto.

HÉCTOR MANUEL ZELAYA

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