Israel bombardea el patio de un hospital en el centro de Gaza y causa víctimas

Maynor Gómez
/
31 de marzo de 2024
/
07:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel bombardea el patio de un hospital en el centro de Gaza y causa víctimas

Un avión de la fuerza aérea israelí bombardeó este domingo el patio del Hospital Mártires de al Aqsa en la ciudad de Deir al Balah, el más importante del área central de Gaza, lo que causó varias víctimas, según el Gobierno de la Franja. (imagen referencia)

El Ejército israeló alegó que se trataba de “un comando operativo” de la Yihad Islámica Palestina, mientras que el Gobierno de Gaza denunció “mártires y heridos” entre un grupo de personas desplazadas y periodistas.

“Hace poco, un avión de la Fuerzas Aéreas de Israel atacó con precisión un centro de comando operativo de la Yihad Islámica (Palestina) y a terroristas que operaban desde el patio del Hospital Mártires de al Aqsa, en el área de Deir al Balah”, indicó un comunicado militar israelí, que añade que el complejo no sufrió daños y sigue en funcionamiento.

Por su parte, la oficina de medios del Gobierno del enclave palestino, bajo control de Hamás, denunció el bombardeo de “tiendas de campaña de periodistas y desplazados dentro de los muros” del hospital, que provocaron un número indeterminado de muertos y heridos.

Además, pidieron a las “organizaciones internacionales, regionales y locales” del sector médico a condenar este último ataque y responsabilizaron “plenamente” al Gobierno estadounidense de presidente Joe Biden, por su apoyo militar y político a Israel.

En el norte, el asedio militar contra el Hospital al Shifa cumplió hoy dos semanas de ofensiva, con más de 400 muertos según cifras del Gobierno de Hamás, entre los que la mitad -según Israel- serían milicianos de la Yihad o de Hamás.

“El ejército de ocupación ‘israelí’ cometió crímenes al destruir, quemar y atacar 1.050 viviendas en las cercanías del complejo médico Shifa, matar a más de 400 mártires y arrestar y torturar a cientos de pacientes y desplazados”, indicó un comunicado de la portavocía del gobierno de la Franja.

Según informó la víspera en X el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solo quedan diez hospitales “mínimamente funcionales” en Gaza y unos 9.000 pacientes necesitan ser evacuados urgentemente al extranjero para recibir tratamiento contra el “cáncer, heridas de bombardeos, la diálisis renal y otras enfermedades crónicas”.

“Instamos a Israel a acelerar la aprobación de las evacuaciones, para que los pacientes críticos puedan ser tratados. Cada instante importa”, urgió Adhanom.

Según cifras de este domingo, cerca de 32.800 personas ha muerto desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, más del 70 % de ellas mujeres y niños, y una treintena de niños ha muerto por desnutrición aguda, según datos de Sanidad gazatí, ante la hambruna inminente que acecha la Franja. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto