El RAP insta al CN a aprobar Ley para Administración del Fondo de Reserva Laboral

MA
/
1 de abril de 2024
/
11:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El RAP insta al CN a aprobar Ley para Administración del  Fondo de Reserva Laboral

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) instó al Congreso Nacional a aprobar la Ley para la Administración del Fondo de Reserva Laboral y del Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte administrados en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

La solicitud al CN la hizo a través del siguiente comunicado:

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), en su compromiso de brindarle beneficios y servicios financieros a sus afiliados de forma responsable, con seguridad jurídica y financiera, administra de forma eficiente los recursos captados en los Fondos de Pensiones y Cesantía que fueron creados a través de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, derogada el 5 de abril de 2022.

Con el propósito de que los trabajadores del sector privado continúen con la progresión de sus derechos sociales y laborales, el RAP insta de forma respetuosa al Congreso Nacional de la República, a aprobar la Ley para la Administración del Fondo de Reserva Laboral y del Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte administrados en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

La derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social impactó los derechos y el patrimonio familiar de los trabajadores del sector privado. Los efectos más relevantes se detallan a continuación:

  1. Aportes dejados de percibir por los trabajadores por L 6,087.5 millones a abril de 2024 y más de L 500 millones de pérdida adicional de rendimientos que esos fondos habrían generado.
  2. Pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores, al eliminar los aportes a los fondos de previsión y de reserva laboral – cesantía y la prima de antigüedad o compensación a la antigüedad laboral.

Estos derechos a la seguridad social y laboral de los trabajadores del sector privado que fueron vulnerados con la derogación de la Ley Marco, están consignados en la Constitución de la República y en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo-OIT.

En consecuencia a lo anterior y en consenso de los sectores representados en el RAP, el 20 de mayo de 2022 se remitió al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de la Ley para la Administración del Fondo de Reserva Laboral y del Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

El anteproyecto fue conocido y discutido en la asamblea del CES la que lo aprobó y remitió a la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia. Este despacho gestionó la firma de la Presidencia de la República en respaldo a la ley propuesta. En diciembre de 2022 se envió el documento a la Presidencia del Congreso de la República para someterlo a discusión y aprobación de los honorables diputados. A pesar de los múltiples esfuerzos realizados por los sectores del país en apoyo a los trabajadores afiliados al RAP, la propuesta de anteproyecto de ley no ha sido considerada a la fecha.

Por todo lo anterior, el RAP reitera respetuosamente al Congreso Nacional de la República, aprobar dicha ley para restituir los derechos de los trabajadores del sector privado de Honduras.

TEGUCIGALPA, MDC, 1 de abril de 2024.

Más de Nacionales
Lo Más Visto