Exfiscal pide proceder contra quienes destituyeron a cuatro magistrados en 2012

Maynor Gómez
/
1 de abril de 2024
/
11:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exfiscal pide proceder contra quienes destituyeron a cuatro magistrados en 2012

El exfiscal general del Estado, Edmundo Orellana, exministro de la Secretaría de la Transparencia, se refirió este lunes a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que encuentra a Honduras culpable de la destitución arbitraria e ilegal de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2012.

Orellana, es del criterio que, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el Ministerio Público (MP) “deben proceder por la vía civil y criminal, respectivamente, para deducir las pertinentes responsabilidades contra los autores de este acto criminal”.

De lo contrario, “su inexcusable negligencia permitirá que siga vigente el perverso sistema de impunidad”, escribió Edmundo Orellana en su cuenta oficial de X en reacción a la publicación de la Corte IDH sobre la Sentencia – Caso Gutiérrez Navas y otros Vs. Honduras.

Cabe destacar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentencia a Honduras a realizar pago millonario a los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, el Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz Sequeira, destituidos de sus cargos en 2012 durante la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Con 93 votos de 128 el Congreso Nacional aprobó 12 de diciembre de ese año la separación de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, Juan Orlando Hernández, era el presidente del Poder Legislativo de ese entonces.

EDMUNDO ORELLANA

Más de Nacionales
Lo Más Visto