Honduras baja en Índice de Libertad Económica

ZV
/
1 de abril de 2024
/
12:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras baja en Índice de Libertad Económica

Santiago Herrera: Posibles impactos negativos de esta tendencia.

El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, expresó su preocupación por el descenso del país en el Índice de Libertad Económica, señalando que en los últimos cinco años Honduras ha experimentado una caída persistente en el índice.

Herrera alertó sobre los posibles impactos negativos de esta tendencia, especialmente en un contexto de cambios recientes en políticas económicas y decisiones gubernamentales, como el caso del CIADI, que podrían ser percibidos negativamente por organismos evaluadores como The Heritage Foundation.

El representante del Cohep señaló que la baja puntuación afecta a toda la sociedad hondureña, ya que influye en la atracción de inversiones extranjeras, la generación de empleos y el crecimiento económico.

Honduras obtuvo una evaluación de 58.6 puntos en el Índice de Libertad Económica elaborado por la reconocida organización internacional The Heritage Foundation, esta puntuación coloca al país por debajo de sus vecinos Costa Rica, con 67.7 puntos, y Guatemala, con 62.4 puntos.

The Heritage Foundation, una institución reconocida por sus análisis en materia económica, evalúa la libertad económica en varios aspectos cruciales, incluyendo el tamaño del gobierno, la eficiencia regulatoria, la apertura del mercado, la protección de derechos de propiedad y el estado de derecho.

Cada país recibe una puntuación basada en estos factores, resultando en una clasificación relativa en comparación con otros países. La escala de puntuación final va de 0 a 100, donde una puntuación más alta indica un mayor grado de libertad económica.

En el ranking mundial del 2024, Honduras se posicionó en el puesto 89 de 176 países evaluados. Según el análisis del Cohep, las principales razones de este declive han sido la calificación en temas como la efectividad judicial, los derechos de propiedad y la integridad gubernamental.

Más de Económicas
Lo Más Visto