Palestina volverá a solicitar en abril la condición de estado miembro pleno en la ONU

Maynor Gómez
/
1 de abril de 2024
/
02:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Palestina volverá a solicitar en abril la condición de estado miembro pleno en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará en este abril una solicitud de Palestina para convertirse en estado miembro pleno de Naciones Unidas, dijo este lunes la embajadora de Malta Vanessa Frazier, cuyo país preside en este mes el Consejo.

Frazier precisó que aún no ha recibido la carta formal por parte de Palestina pero dio por hecho que la cuestión llegará al Consejo en breve, en una rueda de prensa en la que presentó el programa de trabajo del mes.

Palestina tiene en la ONU estatus de “estado observador” desde 2012, una condición que solo comparte con el Vaticano, aunque un año antes había solicitado su entrada como miembro de pleno derecho.

La embajadora maltesa explicó que el proceso de membresía es largo, porque tras la petición de un nuevo estado, el Consejo de Seguridad nombra un comité que estudia la cuestión y, una vez tomada la decisión, devuelve la petición al Consejo, y tras esos dos pasos -y si nadie ejerce el derecho de veto-, la petición llega a la Asamblea General.

En ese momento, si el estado aspirante logra una mayoría cualificada (dos tercios de los votos en la Asamblea), la petición vuelve de nuevo al Consejo, que da el visto bueno definitivo.

La embajadora no quiso prejuzgar si habrá un veto de Estados Unidos, que en el pasado se ha opuesto a la membresía plena de Palestina pese a que teóricamente se dice partidario de “la solución de los dos Estados”.

Palestina ya intentó por primera vez la membresía plena en 2011, pero aquella petición no pasó de la primera etapa al no lograr reunir el apoyo de 9 de los 15 miembros del Consejo; además, EE.UU. anunció que se proponía vetarla en caso de reunirse la mayoría de nueve.

En este momento, con la guerra de Gaza a punto de cumplir seis meses, son cada vez más los países que abogan por la solución de los dos Estados, aunque esta retórica no se ha traducido en reconocimientos concretos, ni siquiera en el caso de España, uno de los países europeos que más ha apostado por el reconocimiento de Palestina. EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto