Secretaría de Salud insta a la población a eliminar criaderos de zancudos

MA
/
1 de abril de 2024
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaría de Salud insta a la población a eliminar criaderos de zancudos

La Sesal trabaja para contrarrestar los contagios de dengue y controlar los brotes que se reportan en algunas regiones sanitarias.

Tegucigalpa. Mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a la acción colectiva ante el aumento récord de casos de dengue en las Américas, la Secretaría de Salud (Sesal) exhortó a cada hondureño a eliminar los criaderos del zancudo en sus casas.

La ministra de Salud, Carla Paredes, expresó ayer que “estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para evitar una tendencia al alza en los casos de dengue, y que la incidencia vaya a la baja y que se controle”.

Sin embargo, la funcionaria dijo que la ofensiva al vector es responsabilidad de todos.

“Una vez más le pedimos a la población que evite los criaderos del zancudo en casa, que laven las pilas una vez por semana, que tapen los barriles donde se guarda agua, que mantengan limpios los solares; solo así evitaremos que niños y adultos sufran de dengue”, dijo.

CONTRATAN PERSONAL

En los últimos meses se han fortalecido las acciones de ataque al Aedes aegypti con la contratación de más personal para control vectorial, y se distribuyó máquinas portátiles de fumigación en las 20 Regiones Sanitarias.

Además, se dispone de máquinas vehiculares para la eliminación del insecto volador en los barrios y colonias donde se detectan brotes.

La Unidad de Vigilancia de la Salud reporta que hasta la primera semana de marzo 6,942 personas se han recuperado después de haber padecido dengue.

El último informe establece que “durante la semana epidemiológica número 11 se registraron 965 casos sospechosos de dengue, de los cuales 15 se definen como dengue grave”.

MÁS CASOS EN LA CAPITAL

El portavoz de la Sesal, Miguel Osorio, detalló que “durante esa semana la Región Sanitaria del Distrito Central arrojó 196 casos sospechosos de dengue, seguida de San Pedro Sula con 178, Cortés 172 y La Paz con 92 casos”.

Finalmente, se recordó a la población acudir al establecimiento de salud más cercano ante el aparecimiento de episodios de fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómito, entre otros síntomas.

Los hospitales y centros de salud cuentan con el personal asistencial y los medicamentos necesarios para brindar el tratamiento requerido al paciente con dengue.

Más de Nacionales
Lo Más Visto