Entregan título de propiedad a antigua escuela de Olanchito

MA
/
2 de abril de 2024
/
01:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entregan título de propiedad  a antigua escuela de Olanchito

El poder heredar a sus hijos y concretar proyectos de desarrollo son algunos de los beneficios de los títulos de propiedad para los beneficiados.

OLANCHITO, Yoro. El Instituto de la Propiedad (IP), a través de la Dirección General de Regularización Predial (DGRP), entregó un título de propiedad a una escuela que esperó 84 años para legalizar sus predios.

Esto ocurrió durante la entrega de títulos en la comunidad de Tepusteca, en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, donde se entregaron más de 800 títulos de propiedad que beneficiaron a más de 4,000 personas y sus familiares.

De igual manera, recibieron sus respectivos títulos un centro de salud y una iglesia que han servido a los pobladores durante décadas.

La secretaria ejecutiva del IP, Lucy Salgado, aplaudió el trabajo que hizo posible entregar las tierras al pueblo para garantizar su seguridad jurídica y destacó que la meta para este 2024 es dar a nivel nacional más de 13,000 títulos de propiedad, para beneficiar a 65,000 personas.

UN SUEÑO REALIZADO

Representantes de la escuela Rafael Heliodoro Valle y pobladores de la comunidad de Tepusteca, en Olanchito, Yoro, recibieron sus títulos de propiedad de parte del IP.

“Agradezco a la población la confianza que tienen en el Instituto de la Propiedad, tenemos la satisfacción de no solo entregar títulos a los pobladores, también a este centro educativo que traerá el desarrollo al municipio”, manifestó Salgado.

El representante de la Secretaría de Educación (Seduc), Noel Zúniga, recibió el título de propiedad de la escuela Rafael Heliodoro Valle, fundada en 1940, la cual formó a miles de ciudadanos sin tener legalizadas sus tierras, hasta ayer.

“Es un sueño hecho realidad, actualmente tenemos 17 docentes y más de 400 alumnos; no teníamos un título de propiedad, había proyectos que no podíamos realizar, pero hoy lo recibimos en nuestras manos este documento y estamos totalmente agradecidos”.

Agregó que “ha sido un excelente trabajo del Instituto de la Propiedad”.

CREADO EN 1977

LEGALIZAN PREDIOS DE CENTRO DE SALUD

El poblador Eduardo Cruz recibió satisfecho el título de propiedad del Centro de Salud de Tepusteca, que opera desde 1977, es decir, desde hace 46 años, por lo que agradeció al gobierno, a las autoridades y al equipo del Instituto, así como a las gestiones del diputado Marco Tinoco, por convertir a los pobladores en los dueños verdaderos de las propiedades donde han vivido durante toda su vida.

“Para nosotros fue una incertidumbre, una preocupación cómo íbamos a dejar nuestros hijos, pero el IP vino y antes del tiempo que pensábamos recibimos nuestro título, como ve, esto es legal, ya no hay dudas, el IP sin tanta bulla está superando a las otras secretarías, con el trabajo silencioso pero positivo y efectivo que ustedes realizan benefician a la ciudadanía”, resaltó Cruz.

El título de propiedad es un documento muy importante que permitirá que proyectos del gobierno o de oenegés, que no podían llevarse a cabo, o estaban en pausa, ahora se concreten.

LOS RESPALDA UN DOCUMENTO LEGAL DEL IP

Sonrientes de alegría, reunidos en el Campo de Tepusteca, los beneficiados dijeron sentirse tranquilos al asegurar a sus generaciones, sin más temor de poder perder sus tierras, ya que ahora son propietarios y los respalda la legalidad del título de propiedad.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto