ICF y la UE trazan hoja de ruta para afianzar la gobernanza forestal en Honduras

MA
/
2 de abril de 2024
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ICF y la UE trazan hoja de ruta  para afianzar la gobernanza  forestal en Honduras

Alianza Forestal, promoverá la legalidad de la
madera, la declaración de nuevas áreas protegidas, y el fomento de empleos verdes y la reducción de la deforestación.

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), incluyendo diversos actores, y la Unión Europea trazan hoja de ruta para afianzar la gobernanza forestal en Honduras.

En la reciente COP28 en Dubái, el gobierno de Honduras y la Unión Europea, suscribieron una Alianza Forestal, con el objetivo de promover un enfoque global y holístico para proteger, restaurar y garantizar el uso sostenible de los bosques de Honduras, bajo los principios de aplicación de leyes y gobernanza, deforestación, cadenas de valor sostenibles, restauración forestal, mitigación y adaptación al cambio climático.

Particularmente, esta Alianza Forestal, promoverá la legalidad de la madera, la declaración de nuevas áreas protegidas, y el fomento de empleos verdes y la reducción de la deforestación.

Con este acuerdo, Honduras invertirá inicialmente alrededor de 23 millones de euros, para fortalecer el desarrollo de los bosques, bajo las directrices del ICF junto con actores que conforman el sector.

La implementación de la hoja de ruta de la Alianza Forestal, permitirá gestionar mayores recursos técnicos y financieros para lograr los objetivos planteados.

Con el “Diálogo: La Alianza Forestal como Instrumento de Gestión y Desarrollo del Sector Forestal”, el ICF busca que diversos actores apoyen en la elaboración de una Hoja de Ruta que servirá de base para la definición de prioridades y estrategias de trabajo que contribuyan a la definición de políticas públicas y acciones de conservación de nuestros bosques.

Se resaltó que el gobierno de la República y el ICF, han logrado avances importantes en el sector forestal con la disminución de la tasa de deforestación en un 3.8 por ciento a nivel nacional, en comparación al año 2022, con el apoyo decidido de la Unión Europea.

RESULTADOS

  1. Aumento en el impacto de las intervenciones de la Fuerza de Tarea para Combatir el Delito Ambiental, con personal técnico especializado y desarrollo de operativos, patrullajes e investigaciones.
  2. Desarrollo de herramientas para abordar alertas relacionadas con la deforestación, incendios forestales y plagas.
  3. Reducción de la deforestación forestal proveniente del tráfico ilegal de madera.
  4. Obtención de mayores beneficios para las comunidades integradas al Sistema Social Forestal, incluyendo a 24 mil familias dedicadas a la gestión del bosque nacional.
  5. Restauración forestal mediante la plantación de árboles y la promoción de la regeneración natural.
  6. Declaratoria de nuevas áreas protegidas y zonas productoras de agua (microcuencas).
Más de Nacionales
Lo Más Visto