“La huella que dejamos en el CNE es su institucionalidad y su local propio”

MA
/
2 de abril de 2024
/
02:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“La huella que dejamos en el CNE es su institucionalidad y su local propio”

Julio Navarro.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, expuso que la huella que dejaré en el órgano electoral en principio es el fortalecimiento de su institucionalidad y el local propio que ya tiene la institución y que será inaugurada en el presente mes de abril.

Agregó que cuando asumió la presidencia del CNE, además de fortalecer la institucionalidad del órgano electoral que construyeron los consejeros, Ana Paola Hall, Rixi Moncada y Kelvin Aguirre, también dedicó esfuerzos para que el organismo tuviera su propio edificio.

“Y esa adquisición del propio local del CNE, lo logramos con el apoyo financiero del Ejecutivo y creo que en este mes de abril todo el personal del órgano electoral estará en un edificio digno”.

Agregó que en la adquisición del propio edificio del CNE hubo oposición porque siempre hay diferencias pluripartidistas, pero al final hubo acuerdos, sobre porque hubo respeto a la opinión que tuvimos en el seno del órgano electoral.

Navarro, también reveló que en el CNE hasta la fecha 10 nuevos partidos políticos han solicitado su inscripción para participar en los comicios del 2025.

Esa solicitud de inscripción de nuevas agrupaciones políticas –detalló– eso sin contar los 14 partidos políticos que están legalmente constituidos y registrados en el CNE, pero que de ellos cinco de ellos desaparecen a menos que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, diga lo contrario.

“Así que, si los diez nuevos partidos políticos logran completar los requisitos de ley, en las elecciones del 2025 vamos a tener una papeleta electoral sumamente cargada”, advirtió Navarro.

“Y en esa papeleta electoral –señaló– principalmente en la de diputados hay problemas de gerencia en el conteo en el día de las elecciones y eso genera dudas e incertidumbre”.

“Yo por eso, sugiero que el Congreso Nacional debe buscar alternativas, principalmente para los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Choluteca y Santa Bárbara”, puntualizó. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto