“Locos del volante” y sus víctimas abarrotan el Hospital Escuela

MA
/
2 de abril de 2024
/
04:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Locos del volante” y  sus víctimas abarrotan  el Hospital Escuela

El Hospital Escuela continúa recibiendo un alto número de pacientes por accidentes viales, lo que mantiene abarrotado el centro asistencial.

Tegucigalpa. Las salas de emergencia del Hospital Escuela (HE) se encuentran abarrotadas por pacientes que ingresaron heridos tras accidentes vehiculares y que representan el 50 por ciento de las atenciones durante la Semana Santa, informó el médico Abraham Suazo.

La irresponsabilidad de quienes están al volante de un auto o una motocicleta, bajo los efectos del alcohol y drogas, o aquellos que son imprudentes, mantienen llena el área de ortopedia y otras especialidades del centro asistencial.

“Tenemos un nuevo repunte ahora que estamos ya después de la Semana Santa, al menos el 50 por ciento de las atenciones están asociadas a los accidentes viales”, indicó Suazo.

“Si estos pacientes sufren traumas de alto impacto y requieren hospitalización e intervención quirúrgica, los pacientes deben ser hospitalizados de manera obligatoria”, afirmó.

RIESGOS VITALES

Más de 180 personas fueron atendidas por accidentes viales y al menos cinco de ellos murieron por los fuertes golpes.

El médico del área de Emergencia del Hospital Escuela detalló que otro porcentaje de estos pacientes se someten a las evaluaciones para conocer si hay algunos riesgos vitales y determinar si se puede hacer algún manejo ambulatorio.

“La demanda de los accidentes viales es grande, a pesar de que venimos de las vacaciones de la Semana Santa, pero es un tema sostenido que en los últimos tiempos se ha visto reflejado en el 50 por ciento o probablemente más en las últimas semanas”, señaló.

Agregó que “por eso es de suma importancia el llamado a las autoridades, a establecer una estrategia para mitigar el impacto de estos accidentes en las emergencias y los hospitales de trauma son una necesidad imperiosa que se debe ejecutar a la brevedad posible”, recalcó Suazo.

Por su parte el portavoz del HE, Saíd Norales, detalló que durante la Semana Santa se reportaron al menos 330 atenciones, y al menos 180 personas ingresaron por accidentes de tránsito.

HUBO 5 FALLECIDOS

Norales manifestó que “fueron más de 330 atenciones y al menos 180 fueron por accidentes de tránsito, también ingresaron heridos por armas de fuego, arma blanca, tuvimos un acumulado de seis fallecimientos también”.

Al tiempo que explicó que de los seis fallecidos; cinco fueron por las fuertes heridas y lesiones ocasionadas en accidentes de tránsito y uno por arma de fuego.

Mientras que otros hondureños ingresaron por otras patologías como diarreas, afecciones respiratorias y dengue, mismos que fueron atendidos.

DATOS

Cada día, entre 10 y 12 pacientes ingresan al Hospital Escuela por accidentes de tránsito, y los fines de semana las cifras suben a más de 20, lo que mantiene saturadas algunas áreas del centro asistencial, indicó el vocero Saíd Norales.

L50 MIL “CUESTA” CADA TRATAMIENTO

El portavoz del Hospital Escuela, Saíd Norales, detalló que “solo un paciente que ingrese por un accidente de tránsito, requiere más de 50,000 lempiras en exámenes, medicamentos y otros procesos, todo esto de forma diaria”.

“Pueblo hondureño, tomemos las medidas necesarias en primer lugar para cuidar de sus vidas y evitarle esto al hospital”, recalcó Norales.

Asimismo, informó que todas las atenciones se han retomado con normalidad en todas las áreas de atención del centro asistencial y se mantiene un abastecimiento superior al 80 por ciento de medicamentos para los pacientes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto