Militares combatieron incendios forestales en Semana Santa

MA
/
2 de abril de 2024
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Militares combatieron incendios forestales en Semana Santa

Las estadísticas del Estado Mayor Conjunto indican que se atendieron decenas de incendios a nivel nacional.

Un total de 90 incendios forestales fueron combatidos a nivel nacional durante la Semana Santa, por parte de unidades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), y en apoyo al Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.

El concurso del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), ha sido importante en sofocar siniestros que amenazaban con seguir quemando miles de hectáreas de bosques en el territorio nacional.

Las diferentes unidades militares, acuerpadas con helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), combatieron los siniestros en alrededores de la capital, como Ciudad Mateo, las aldeas Las Tapias y Sabana Redonda, municipio de Lepaterique, solo en el departamento de Francisco Morazán.

De igual manera, los “apagafuegos” de las Fuerzas Armadas actuaron en: Santa Elena y aldea Cueva del Monte, Cabañas, departamento de La Paz; en el caserío de Gracias a Dios, Quimistán, Santa Bárbara y aldea Barandillas, perteneciente al municipio de Belén, Lempira, detalló el comandante general de la Fuerza Ejército, general Carlos Efraín Aguilar Hernández.

En la última semana, los “apagafuegos” de las Fuerzas Armadas tuvieron bastante actividad en las cercanías de la capital.

APOYO A CONAPREMM

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general Roosevelt Hernández Aguilar, destacó que en el marco de apoyo a la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), las Fuerzas Armadas desplegaron más de 3,000 efectivos.

Todos los uniformados se distribuyeron en 396 puntos de control, obteniendo los siguientes resultados: 12 rescates acuáticos de personas, 305 asistencias médicas y 83 asistencias mecánicas.

En las operaciones de vigilancia en la Semana Mayor, los militares reportaron la atención de 62 personas por lesiones y 40 se atendieron por accidentes de tránsito.

“Se realizaron 1,351 patrullajes terrestres, 219 patrullajes marítimos y 18 patrullajes aéreos”, amplió Hernández Aguilar.

“Con éxito culminó el operativo de Semana Santa 2024, donde las 23 instituciones trabajaron de manera incansable para disminuir las estadísticas de incidencias en comparación al año anterior, en el marco de Conapremm”, puntualizó el jerarca militar. (JGZ)

Junto a técnicos del ICFM, miembros de la Fuerza Ejército mantienen vigiladas zonas donde se han desatado conatos de incendios forestales.
Los efectivos militares atendieron y asistieron en 40 accidentes viales, suscitados durante la Semana Mayor.
Activamente miembros de las Fuerzas Armadas participaron en el operativo de Semana Santa 2024, siempre en apoyo a la Conapremm.
Entre las labores de resguardo, los miembros de las Fuerzas Armadas lograron rescatar a un ciudadano francés que estaba desaparecido en Útila, Islas de la Bahía.
Miles de hectáreas de bosque son protegidas por el rápido accionar de los militares en el combate a incendios forestales.
Más de Momentos
Lo Más Visto