Regulación a bebidas energéticas preocupa a pulperos

OM
/
2 de abril de 2024
/
07:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Regulación a bebidas energéticas preocupa a pulperos

El Congreso Nacional aprobó anoche el Presupuesto General 2024, subrayando que está respaldado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Trasciende la preocupación de pequeños pulperos y del sector privado en Honduras, debido a la actual discusión, en el Congreso Nacional, de la ley para el control y regulación de bebidas energizantes, en vista que una de sus disposiciones puede afectar sus débiles economías.

Los denunciantes señalan específicamente el Artículo 5 de dicha Ley, que establece que para la venta de bebidas energizantes, se les obligaría a los pulperos, adquirir mostradores o heladeras separadas del resto de las bebidas que comercialicen, ello los forzaría a incurrir en altos costos para su compra.

Según informes de la Secretaria de Industria y Comercio, se estima que en el país funcionan 130 mil pequeñas pulperías, que mitigan la necesidad de empleo muchos hondureños, que se verían afectados de aprobarse la legislación tal como actualmente está redactada.

Se conoció que la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en representación del sector privado, el mes pasado hizo llegar una carta a Wilfredo Sabio, presidente de la Comisión de Salud Congreso Nacional, en la que se le exponen las preocupaciones por algunas de las disposiciones de dicha Ley.

Tanto la ANDI como los pulperos solicitan a los Diputados que eliminen de la redacción del artículo 5 la parte que literalmente dice: ´´deberán colocar estos productos en mostradores separados´´, para no verse obligados a incurrir en un elevado gasto económico.

Se espera que durante la presente semana el pleno del Congreso Nacional conozca, en su tercer y último debate, la Ley de Bebidas Energizantes.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto