Urgente y necesario segunda vuelta porque no hay partidos que obtengan el 50% de los votos

MA
/
2 de abril de 2024
/
02:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urgente y necesario segunda vuelta porque  no hay partidos que obtengan el 50% de los votos

Augusto Aguilar.

La segunda vuelta electoral es urgente y necesario que se apruebe en el Congreso Nacional, sobre todo porque ya no hay partidos políticos que logren el 50 por ciento de sufragios del Censo Nacional Electoral, opinó el actual asesor del Consejo Nacional Electoral (CNE), Augusto Aguilar.

Para Aguilar, la segunda vuelta electoral es más que necesaria, sobre todo, porque ya no existen partidos que logren el 50 por ciento de sufragios del Centro Nacional Electoral, como sucedía en los procesos electorales cuando predominaba el bipartidismo.

“Ahora en los últimos períodos electorales, con excepción del proceso en el que participo la Presidenta Xiomara Castro, en los tres períodos eleccionarios anteriores, el presidente salió electo con el 35 por ciento del 100 por ciento de los electores”, reconoció Aguilar.

Eso significa, detalló, que el 65 por ciento de los electores no votaron por los últimos mandatarios de Honduras, “por eso una Segunda Vuelta Electoral, se obliga para que el próximo presidente o presidenta tenga el voto de más del 50 por ciento de los electores”.

La segunda vuelta electoral ya está en todo Centroamérica y en la mayor parte de Latinoamérica, y generalmente la primera vuelta anda alrededor del 28 o 30 por ciento para el candidato ganador y el que le sigue entre el 20 y 25 por ciento y los demás contendientes obtienen un 8.5 o un uno por ciento, detalló.

Pero los que van a la segunda vuelta electoral, describió, son los dos candidatos que más votos obtienen en la primera vuelta, “y ese sería el modelo a aplicarse en Honduras en caso de aprobarse la Segunda Vuelta Electoral.

Hay que aclarar que no necesariamente tiene que haber segunda vuelta electoral, porque si un partido político obtiene en la primera vuelta, más del 50 por ciento de los votos en una elección, ya no hay Segunda Vuelta, preciso el asesor del CNE.

Ahora, en muchos países de Latinoamérica –indicó– un candidato presidencial no necesariamente tiene que sacar más de 50 por ciento, para que se declare presidente, sino un 40 por ciento para convertirse en ganador de los comicios.

Pero siempre y cuando exista una diferencia de un 10 por ciento entre el primer y segundo lugar en la primera vuelta electoral, entonces tampoco aquí hay segunda vuelta electoral, especificó Aguilar.

Agregó que, aunque las encuestas digan que más del 70 por ciento de la población diga que no tienen partido político, lo cierto que en los procesos electorales la población sale a ejercer el sufragio, aunque sea por desahogarse o por miedo como ocurrió contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

También, reconoció que el juicio en la Corte Sur del Distrito Sur de Nueva York en contra del presidente Hernández, impacta negativamente en la clase política del país, sobre todo en la de un partido político.

“Pero también ha dañado la imagen de todo el país, porque también a nosotros como hondureños sobre todo en los distintos foros que se llevan a cabo Honduras sale como uno de los países más violentos, de mayor corrupción y ahora donde se trafica mayor cantidad de drogas”, lamentó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto