EEUU continúa como líder en confianza para inversión extranjera y China entra en el podio

HG
/
3 de abril de 2024
/
12:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU continúa como líder en confianza para inversión extranjera y China entra en el podio

Estados Unidos mantiene su liderazgo en confianza para la inversión extranjera directa, seguido por Canadá y China, que sube a la tercera posición, según anunció este miércoles la consultora global Kearney desde México.

En la presentación del ‘Índice de confianza de inversión extranjera directa (IED)’, el director general de Kearney en México, Omar Troncoso, destacó que, aunque Japón ha perdido “muchas posiciones”, de la tercera en 2023 hasta la séptima en 2024, el estudio no alcanzó a valorar su vuelta al “camino del fortalecimiento”.

“El ‘top’ dos siguen siendo Estados Unidos y Canadá”, afirmó Troncoso, quien añadió que, para los inversionistas, la economía china se ve “como algo muy atractivo” a pesar de las tensiones geopolíticas.

También subrayó la incursión de ocho países emergentes en la lista de los 25 primeros países en confianza para la IED, como la misma China; los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la octava posición; Arabia Saudita (decimocuarta), o México (vigésimo primero).

Entre las economías emergentes, la que más confianza despierta es China, en primera posición, seguida de los EAU y Arabia Saudita, mientras que México es el sexto y, Argentina, la octava.

Algunos de estos “están a punto de salir” de la clasificación de emergentes para ser considerados mercados desarrollados, como los EAU.

El índice se confecciona a partir de encuestas realizadas a “altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo”, que abarcan “todos los sectores”.

Según la encuesta global realizada, los inversionistas expresaron ligeramente más optimismo sobre la economía en 2024 comparado con el año anterior, algo que impactó en una visión positiva hacia las inversiones.

En concreto, el nivel de optimismo “es mayor” en Canadá, Reino Unido, Australia, los EAU y Francia.

Aún así, el directivo advirtió de que el empresariado tiene en cuenta las tensiones geopolíticas alrededor del mundo y el “momento de elecciones” que distintos países han vivido recientemente o vivirán este 2024, como Estados Unidos o México, algo que los mantiene “cautelosos”.

Sin embargo, consideró que parte del optimismo entre inversionistas nació de los “cambios electorales” en algunas naciones, como Argentina, que se posicionó entre los 25 países más confiables tras no figurar en ellos en 2023.

“También en estos mercados que representan un poco más de riesgo hay positivismo en las inversiones”, resaltó.

A pesar ello, Troncoso advirtió de que “el número todavía es menor” a lo esperado, pues este cambio de actitud entre toma tiempo para reflejase en las estadísticas económicas.

 

Más restricciones y miedo a la inflación

El directivo de la consultora, presente en 40 países alrededor del mundo, desgranó qué escenarios serán más probables este 2024, en opinión de los consultados.

Advirtieron de un entorno cada vez más restrictivo en materia de regulaciones empresariales, sobre todo en países desarrollados, y mostraron miedo a un aumento de la inflación.

“La disminución de precios es una de las cosas que menos ven los inversionistas”, lamentó.

Así, para ellos, los factores más relevantes al seleccionar el país donde invertir son sus capacidades tecnológicas y sus políticas de gobernanza, como la eficiencia de las regulaciones y la participación en acuerdos comerciales.

“Es donde México está teniendo un fuerte viento a favor en ciertas cosas que somos bastante más competitivos que otros países”, se congratuló Troncoso. EFE

Más de Económicas
Lo Más Visto