Familias de 14 departamentos de Honduras tendrán gallinas ponedoras

MA
/
3 de abril de 2024
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Familias de 14 departamentos de  Honduras tendrán gallinas ponedoras

El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, impulsa el proyecto de aves ponedoras como alternativa de venta y consumo de huevos, con el objetivo de transformar y que exista una variedad de producción en las zonas rurales de Honduras.

Son 14 departamentos hondureños quienes recibirán de parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del programa Bono Ganadero y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), 100 granjas avícolas, capacitaciones, producción, clasificación, almacenamiento y comercialización de los huevos a la mesa.

De estos 14 departamentos hasta la fecha se están construyendo 36 granjas, con una inversión de 8.8 millones de lempiras que será destinada a la implementación de la iniciativa de gallinas ponedoras, con el objetivo de impulsar la variación de la productividad en las zonas rurales.

Esta iniciativa de gobierno fortalece la producción avícola fomentando el desarrollo rural y facilitando el acceso a recursos y mercados para los productos, para contribuir a la seguridad alimentaria en la población.

Los departamentos beneficiados son Atlántida, Yoro, Olancho, Copán y Francisco Morazán con la entrega de 18 mil crías, próximamente se hará la construcción de 64 granjas más en Choluteca, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Colón, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y El Paraíso.

Esta ambiciosa acción contempla la distribución de 50 mil gallinas ponedoras, en estas regiones, con el propósito de alcanzar varios objetivos fundamentales como el suministro y abastecimiento local de huevos frescos, fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades rurales.

De igual forma, brinda conocimientos en la generación de una fuente de abono orgánico a través del estiércol de las gallinas, promoviendo prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

Estas acciones también estimulan la variedad de las actividades agrícolas, brindan oportunidades de generación de ingresos a los pequeños productores rurales, mejorando así sus condiciones de vida y reduciendo la pobreza en el campo.

Asimismo, este proyecto proporciona capacitación y asistencia técnica a los grupos productores, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos en la gestión de granjas avícolas.

El director de SAG-PRONADERS, Diego Umanzor, resalta “esta iniciativa representa un compromiso firme del Gobierno de Honduras por impulsar el desarrollo rural sostenible, promoviendo la inclusión económica y social de las comunidades rurales a través del fortalecimiento de la producción agrícola”.

“Se espera que esta inversión tenga un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de miles de familias campesinas en todo el país”, agregó Umanzor.

La presidenta de la caja rural en Santa Rosa, Concepción de María, Choluteca, Martha Vásquez, manifestó “nos sentimos contentos recibiendo las gallinitas que la Presidenta nos había ofrecido y hoy nos da”.

En 14 departamentos hondureños se instalarán 100 granjas avícolas con capacitaciones y producción.
Esta iniciativa fomenta el desarrollo rural y facilita el acceso a recursos y mercados para productos, contribuyendo a la seguridad alimentaria en la población.
Esta ambiciosa acción contempla la distribución de 50 mil gallinas ponedoras, en diferentes regiones.
Más de Nacionales
Lo Más Visto