Reserva superior a 141, 000 quintales de granos básicos hará frente a posible sequía

MA
/
3 de abril de 2024
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reserva superior a 141, 000 quintales de granos básicos  hará frente a posible sequía

La reserva estratégica de granos garantiza el abastecimiento, mientras llega la siguiente cosecha, de acuerdo con las autoridades de gobierno.

La reserva física estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) dispone de 91,159 quintales de maíz y 54,212 quintales de frijol rojo para hacerle frente a una posible sequía y sin necesidad de importar estos granos del exterior.

La viceministra de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Cinthya Arteaga, compartió los resultados que ha dado la estrategia implementada desde la producción, abastecimiento, acceso a créditos y el acopio.

“Es importante garantizar la presencia de granos básicos en los mercados en momentos que se registre alguna alerta por posible sequía o algún fenómeno que afecte el transporte de estos productos a los principales mercados”, destacó.

Adicionalmente, falta recoger 15,000 quintales de maíz y 12,519 quintales de frijol correspondiente al ciclo de postrera, un factor importante porque después de marzo algunos productores todavía tienen cosecha, sumando a la reserva de granos básicos.

“Todo esto nos garantiza que no vamos a importar granos e incide en la dinámica de precios e incentivos para seguir produciendo a nivel nacional”, reiteró la funcionaria de gobierno.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó Arteaga, tiene mil millones de lempiras disponibles, para el bono tecnológico productivo del 2024, lo que representa 150,000 bonos para frijol y otra cantidad igual para maíz.

“Con ese aporte se proyecta la producción de 1.8 millones de quintales de frijol y 3 millones de quintales de maíz”, resumió, para luego referir que “nos estamos preparando ante cualquier efecto o problema, no solo es suplir de bono tecnológico o insumos, fertilizantes y semillas, sino también del acompañamiento técnico por parte de la SAG”. (WH)

Cinthya Arteaga: “Después de marzo algunos productores todavía tienen cosecha”.
Más de Económicas
Lo Más Visto