Sustituto de Martinelli, inhabilitado por blanqueo, lidera sondeo presidencial en Panamá

HG
/
3 de abril de 2024
/
02:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sustituto de Martinelli, inhabilitado por blanqueo, lidera sondeo presidencial en Panamá

El exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien sustituye como candidato presidencial al exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014), inhabilitado políticamente tras ser condenado a más de 10 años por blanqueo y asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, lidera una encuesta difundida este miércoles por el rotativo La Prensa, de cara a los comicios generales del 5 de mayo.

Mulino, de 64 años, candidato del partido Realizando Metas (RM) y quien no ha asistido a ningún debate presidencial, acapara el 29,3 % de la intención de voto, 3,3 puntos más que en otro sondeo publicado por el mismo diario el pasado 12 de marzo y en el que también estaba a la cabeza.

En el segundo lugar aparece con el 11,6 % el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), quien busca la reelección con el pequeño Partido Popular (PP) y sin la bandera del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), que lo llevó al poder y fundó su padre, el caudillo Omar Torrijos (1929-1981).

En el tercer puesto con el 10,5 % está el excanciller Rómulo Roux, candidato de la alianza conformada por su partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa), y el cuarto lugar lo ocupa Ricardo Lombana, aspirante de la novel agrupación política Movimiento otro Camino (Moca) con el 10,4 %.

El abanderado del gobernante PRD y vicepresidente, José Gabriel Carrizo, aparece sexto con el 4,6 % de la intención de voto, mientras que los tres candidatos por la libre postulación suman 10,5 %: Zulay Rodríguez (5,8 %), Melitón Arrocha (3,3 %) y Maribel Gordón (1,4 %).

Entre el 23,2 % de los encuestados, el 19,2 % no sabe por quién votar y el 4 % no lo haría por ninguno de los candidatos a los comicios del 5 de mayo, según los resultados de la encuesta realizada por la empresa Mercadeo Planificado a pedido del diario La Prensa.

El sondeo, que se desarrolló del 20 al 27 de marzo en todo el país con una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años, tiene un margen de error del +/- 2,83 % y un nivel de confianza del 95 %, de acuerdo con la ficha técnica.

 

La cuestionada legalidad de la candidatura de Mulino

Mulino, quien era el candidato a vicepresidente en la fórmula de Martinelli, fue designado abanderado presidencial del partido RM por el Tribunal Electoral (TE), a través de una resolución emitida el 4 de marzo por los tres magistrados del organismo que fue impugnada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando su inconstitucionalidad.

La abogada Karisma Etienne Karamañites, quien presentó la impugnación ante la máxima corte el pasado 11 de marzo, argumenta que la candidatura vicepresidencial de Mulino no fue producto de unas elecciones primarias, como dicta la ley electoral, sino que fue designado directamente por Martinelli, a lo que se suma que tampoco recibió el acta como candidato presidencial por parte de la Junta Nacional de Escrutinio, lo que lo hace no elegible para ese cargo.

La demanda también cita que se está ante la violación de artículos constitucionales referidos a la no existencia de fueros y privilegios, a la libertad del sufragio y a la forma en que se eligen el presidente y el vicepresidente.

Ya el fiscal general, Javier Caraballo, emitió una opinión no vinculante avalando la candidatura de Mulino. No hay fecha establecida para que el Supremo se pronuncie sobre el tema, pero ya hay controversia sobre si lo llega a hacer tras los comicios y una eventual victoria del candidato de Martinelli.

Poco más de 3 millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto