Acusan a exagente de la ATIC por falsificar certificados de incapacidad

MA
/
4 de abril de 2024
/
08:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acusan a exagente de la ATIC por falsificar certificados de incapacidad

//Pexels

El Ministerio Público (MP), presentó requerimiento fiscal contra el exagente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Emanuel David Sierra Rodríguez, por el delito de falsificación de documentos públicos por su uso, falsificación de documentos privados por su uso y abandono de funciones públicas en perjuicio de la fe y la administración pública del Estado de Honduras.

La acción contra el exagente asignado en San Pedro Sula, se presentó a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia, y en la misma se establece que habría falsificado certificados de incapacidad extendidos por un médico del Hospital Militar y que posteriormente, autenticó supuestamente a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En la investigación se acreditó que Sierra Rodríguez, en febrero de 2020, presentó ante su superior jerárquico inmediato, documentación correspondiente a incapacidad justificando ausencia laboral por los días 22 y 23 de enero de 2020, haciendo el señalamiento que el día 24 le correspondía día libre por fin de semana.

De lo anterior se pudo constatar dentro de las investigaciones que el oficio de justificación de la ausencia laboral no cuenta con el visto bueno del superior y se encontró irregularidades en el recetario médico presentó alteración en la designación de los días de incapacidad en la colocación del número “3” y la palabra “días” esto de acuerdo con el dictamen del Laboratorio de Documentología Forense. Además, presentó impresión de fotocopia y no el original del certificado de incapacidad.

En las diligencias, se obtuvo información del IHSS que el señor Enmanuel David Sierra Rodríguez no recibió la atención médica en la fecha que aseguraba, por lo que no se extendió la incapacidad; concluyendo que es un documento falso.

El exagente de investigación abandonó sus funciones laborales desde el 11 de octubre de 2021 comunicando a su superior, a través de mensaje por WhatsApp, que renunciaba a sus labores, abandonando sus funciones desde esa fecha. Esta renuncia se realizó sin agotar el trámite administrativo establecido por las normas internas del Ministerio Público. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto