América Latina debe cooperar para enfrentar retos científicos y ser potencia tecnológica

HG
/
4 de abril de 2024
/
02:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
América Latina debe cooperar para enfrentar retos científicos y ser potencia tecnológica

Expertos latinoamericanos coincidieron este jueves en la capital de Colombia en la necesidad de cooperar para enfrentar los retos científicos conjuntos y convertirse en una potencia tecnológica mundial en 30 años.

Así lo hicieron saber durante la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Debemos utilizar la cooperación internacional para enfrentar los retos y para que la región pueda ser una potencia tecnológica en 30 años debemos construir una agenda en transición energética, transformación digital y cambio climático”, expresó el jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Rubens Diniz.

El funcionario señaló que hay una “situación internacional marcada por conflictos geopolíticos y pandemias que pone en jaque las cadenas globales de producción”, a los que se suman otros desafíos como el cambio climático y la escasez de agua.

“Estos problemas no reconocen fronteras y solo pueden ser enfrentados mediante acciones comunes y conjuntas”, añadió.

Diniz recordó que en este contexto surge “una ola de desinformación y pensamiento anticientífico” que “provocan desestabilidades instituciones” por la producción de valores antidemocráticos.

“Como naciones en desarrollo debemos reafirmar el papel de investigación e innovación como facilitadores del desarrollo sostenible (…) Para lograrlo debemos trabajar y apoyar esfuerzos conjuntos para transformar nuestros sistemas de investigación para responder de manera responsable a los desafíos”, añadió.

 

Transición energética y bioeconomía

La ministra de Ciencia de Colombia, Yesenia Olaya, afirmó que el Gobierno colombiano tiene un “proyecto de país” enfocado en la “descarbonización de la economía”, en la “transición energética”.

Para ello, considera clave “fortalecer el talento humano científico” y “desarrollar el cerebro para que pueda responder a las necesidades apremiantes de la humanidad”.

Igualmente, destacó que su cartera está impulsando una política de bioeconomía, que incluye, entre otros asuntos, estrategias científicas de “soberanía nacional de producción de vacunas”.

“Otro tema de mucha importancia en el desarrollo productivo es el derecho humano a la alimentación”, añadió.

Olaya destacó además la iniciativa de “ciencia para la paz”, en la que se “abre un proceso de articulación importante con las regiones de América Latina” y “para construir mecanismos para que el conocimiento científico impacte” a las poblaciones de la región.

Entre tanto, la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Carolina Gainza, manifestó que el Gobierno de su país ha planteado “un programa de políticas productivas que son centrales hacia la transición a un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible”.

En esa tarea, afirmó Gainza, es necesario “fomentar nuevos conocimientos, capacidades, procesos y formas de hacer las cosas, tanto para generar una matiz productiva, más diversificada”.

En la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Cepal, que concluye el viernes, expertos latinoamericanos abordan las líneas de trabajo y áreas de cooperación de una agenda regional para el período 2024-2025.

La conferencia, que es un órgano subsidiario de la Cepal, es un espacio de diálogo político y técnico que convoca a autoridades de la región para coordinar acciones e intercambiar conocimientos para mejorar las políticas públicas en estos temas. EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto