Apagones hasta por 12 horas complican actividad económica

MA
/
4 de abril de 2024
/
04:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apagones hasta por 12 horas complican actividad económica

En el caso del apagón reciente en Olancho y Guaimaca, la falla se localizó en la línea 441 a inmediaciones del desvío a la aldea de Jalaca, atribuida a daños de un fuerte incendio.

Los apagones hasta por 12 horas consecutivas complican la actividad económica en varias regiones, entre estas el productivo Valle de Sula que aporta alrededor del 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

Solo el Valle de Sula, representando cerca del 40 por ciento de las exportaciones hondureñas, un sector donde reside aproximadamente un 25 por ciento de la población nacional, siendo la fuerza de trabajo más numerosa tanto en sus centros urbanos como rurales.

En ese contexto, empresarios lamentaron programas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con suspensión del suministro de energía eléctrica en algunas zonas del Valle de Sula y del noroccidente del país por un plazo de 12 horas.

Mediante un comunicado, la estatal eléctrica confirmó que la ciudad de San Pedro Sula, el sector de Cofradía, los municipios de Villanueva, Petoa, San Marcos y Quimistán resultaron perjudicados.

DESPEJES EN CIRCUITOS

La estatal eléctrica argumentó que realizan despejes en los circuitos NCO L364 y NCO L365 que abarcan las zonas mencionadas anteriormente, para la entrada en operación de la central termoeléctrica “Brassavola”.

Esta central termoeléctrica tendría una capacidad de generación inicial de 180 megavatios, que se incorporarán de manera escalonada en abril y que entraría en operación en los próximos días y beneficiaría al Valle de Sula.

Asimismo, “Brassavola” incrementará su capacidad de generación a 240 megavatios para el 2025 en ciclo combinado y con Gas Natural Licuado (GNL). La ENEE pidió apoyo a la ciudadanía para resolver los problemas endémicos del Valle de Sula en temas energéticos.

“Despeje y acondicionamiento eléctrico prolongado en los circuitos correspondientes a Naco y zonas aledañas en el Valle de Sula, para permitir entrada en operación inicial de la central térmica Brassavola que llegará a inyectar 180 MW durante abril y mayo”, indicó el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada.

En el departamento de El Paraíso y zonas aledañas, por fin verían “la luz al final del túnel”, gracias a motores de generación distribuida.

OLANCHO Y GUAIMACA

Sin embargo, las complicaciones se extendieron en otros sectores altamente productivos del territorio hondureño, ante falla de línea de transmisión L441 que dejó sin señal de voltaje las subestaciones de Guaimaca, Juticalpa, Catacamas y Patuca.

El personal y cuadrillas de la ENEE trabajaron durante toda la noche, para restablecer servicio, entre el malestar generalizado de olanchanos y pobladores de Guaimaca, en el extremo norte de Francisco Morazán, dedicados a la agricultura, la ganadería con cría de ganado vacuno, porcino y equino y la explotación de madera, rubro para el que posee aserraderos en todo el departamento.

El equipo de la ENEE localizó la falla en la línea 441 a inmediaciones del desvío a la aldea de Jalaca, atribuido a un incendio forestal en la zona donde se quemó la estructura eléctrica número 146.

Sobre atención de emergencias en el departamento de El Paraíso y zonas aledañas, Erick Tejada refirió: “En estos momentos se encuentran arribando a Danlí motores de generación distribuida que serán instalados durante toda la noche y madrugada para incorporar 10 MW nuevos de generación el día viernes 5 de abril, y que, vendrán a dar alivio de carga a los problemas de voltaje de todo el departamento”.


SUMINISTRO

Alertan sobre demanda histórica de energía por encima de 1,900 megavatios

La demanda diurna ha alcanzado un promedio histórico por encima de los 1,900 megavatios, mientras que la demanda nocturna se sitúa en un promedio de 1,821 megavatios, alertó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

Estas cifras, comparadas con el año anterior, revelan un crecimiento alarmante en la demanda eléctrica. La estatal ha implementado un conjunto de medidas bajo un plan de acción diseñado para mitigar la crisis. Sin embargo, incidentes recientes, como el ocurrido la noche anterior en la zona de Olancho, han evidenciado la vulnerabilidad del sistema.

Incendios forestales han provocado la quema de estructuras de madera, dejando fuera de servicio las líneas 441, 442 y 443. Aunque la respuesta de los técnicos ha sido efectiva, las altas temperaturas y la demanda energética continúan ejerciendo presión sobre el sistema, detalló Aguilar.

La empresa ha anunciado un proceso de desconexión preventiva en varios circuitos para evitar daños mayores en los equipos de transmisión y distribución, justificó el sindicalista.

Finalmente, el presidente del sindicato, reconoció que son apagones los que se dan, y eso es porque los equipos no están soportando la presión, de modo que la crisis energética actual subraya la importancia de invertir en infraestructuras resilientes y estrategias de gestión de la demanda para garantizar un suministro eléctrico confiable en el futuro.


 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto