Asociación de Periodistas denuncia ante Fiscalía salvadoreña la agresión a una periodista

HG
/
4 de abril de 2024
/
04:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asociación de Periodistas denuncia ante Fiscalía salvadoreña la agresión a una periodista

//Pexels

Miembros de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) presentaron este jueves una denuncia ante la Fiscalía General por una agresión contra una periodista del periódico local La Prensa Gráfica (LPG).

La Apes explicó que la comunicadora fue “objeto de vigilancia e intimidación” por parte de individuos afiliados al partido oficialista Nuevas Ideas (NI), cuando realizaba su labor periodística en una zona del occidental departamento de Ahuachapán.

Señaló que “estos individuos tomaron fotografías a la periodista sin su consentimiento y luego estas imágenes fueron difundidas en redes sociales con mensajes ofensivos y difamatorios dirigidos a ella y a La Prensa Gráfica”.

El ente de prensa indicó que el hecho sucedió el 5 de enero pasado en el contexto electoral por la realización de los comicios presidenciales y legislativos del pasado 4 de febrero.

La Apes exigió a la Fiscalía una investigación exhaustiva y que se aplique la ley para “garantizar el respeto a la libertad de prensa y expresión, y la protección de los derechos de las mujeres periodistas”.

La Asociación de Periodistas registró en las pasadas elecciones generales, del 4 de febrero y del 3 de marzo pasados, al menos 319 agresiones contra la prensa, la mayoría durante las votaciones presidenciales, según un informe presentado el pasado 5 de marzo.

Los datos del Centro de Monitoreo Electoral de la Apes indican que se reportaron 224 vulneraciones en las elecciones presidenciales y legislativas y 95 en los comicios municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) del 3 de marzo.

Entre los principales señalados de agredir a la prensa están agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fiscales electorales, representantes y vigilantes de los partidos políticos, principalmente de Nuevas Ideas, según los datos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto