Cofadeh busca reparar a víctimas de la doctrina de seguridad nacional en los 80

MA
/
4 de abril de 2024
/
02:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cofadeh busca reparar a víctimas de la  doctrina de seguridad nacional en los 80

La inicia busca una nueva reparación de las víctimas y sus descendientes.

La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, presentó en el pleno de la Cámara Legislativa, propuesta de Ley de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos ocurridas en Honduras, como producto de la ejecución de la doctrina de la seguridad nacional de 1980 a 1983.

En la presentación de su iniciativa, Oliva, resaltó que no ha sido fácil elaborar la propuesta de ley que presentó al Legislativo, porque para ello hay que desprenderse de los intereses personales.

Han sido años y años de atesorar toda la información para ver dónde está la violación de los Derechos Humanos, describió.

En esta iniciativa, resaltó, no van a encontrar ningún contenido político, pero sí reformas a leyes como la Ley de Alerta Temprana “Amber” para localizar y proteger a niños, niñas y adolescentes desaparecidos o secuestrados.

También, esta iniciativa, se basa en la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se repitan y además en el reglamento de la Ley de Protección a Testigos en el Proceso Penal, precisó.

Resaltó además que la propuesta de ley se base en el asidero jurídico internacional de los Derechos Humanos, sobre todo, de los antecedentes de 18 condenas internacionales.

Ilustró que la mayoría de esas sentencias demandan llegar a la verdad y al Estado de Honduras a aplicar justicia.

“Así que estamos solicitando un cambio estructural con base en los Derechos Humanos, porque las armas nunca serán solución, nosotros creemos que la Comisión pueda conocer de esta propuesta de ley y tengan la confianza que desde nuestros saberes y vivencias vamos a saber explicar el porqué es necesario que esos pilares se pongan en marcha y poder institucionalizar una política de Derechos Humanos”, opinó Oliva.

La propuesta del Cofadeh turnada a una comisión especial para su respectivo dictamen.

Luis Redondo felicitó al Cofadeh por su perseverancia en la defensa de los Derechos Humanos y por esperar 40 años para presentar su iniciativa en el pleno del Congreso Nacional.

En el debate, solo participó la mayoría de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) a excepción del congresista, Jorge Zelaya, del Partido Nacional, y la diputada Ligia Ramos, tránsfuga del Partido Salvador de Honduras.

Todos los diputados avalaron la iniciativa del Cofadeh, sobre todo porque fue la institución en la época perdida (1980) que defendió y protegió a los hondureños que fueron desaparecidos solo por pensar diferente.

Durante la participación de los diputados, se recordó el nombre de los hondureños desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado como el del tristemente célebre Batallón 3-16.

También, se mencionó que muchos familiares de los desaparecidos ya murieron y con la angustia de nunca saber dónde están los restos de sus familiares que fueron víctimas de la doctrina de seguridad nacional, solo por pensar diferente.

Para los diputados que participaron del debate, la Ley de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos ocurridas en Honduras, como producto de la ejecución de la doctrina de la seguridad nacional de 1980 a 1983, es oportuna aprobarla para que en Honduras nunca jamás se vuelva a perseguir y desaparecer a los hondureños, solo por pensar diferente.

Al término del debate, se acordó que el día en que se presente al pleno el dictamen de la iniciativa, se invite a la platea del Legislativo a familiares de los desaparecidos en las décadas de1980 y 1990. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto