Con “catracho” al frente del CATIE, la SAG busca alianzas para fortalecer la agricultura

MA
/
4 de abril de 2024
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con “catracho” al frente del CATIE, la SAG busca alianzas para fortalecer la agricultura

Autoridades de la SAG le plantearon al CATIE el interés en impulsar proyectos de desarrollo para el sector agrícola hondureño.

Para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario en el país, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) buscan fortalecer alianzas.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, junto con las principales autoridades, recibieron la visita de cortesía del nuevo director general del CATIE, Luis Ernesto Pocasangre, de origen hondureño, quien llega a ser el segundo “catracho” en ostentar este cargo en la organización internacional con fines investigativos.

Suazo recibió a Pocasangre en su primera visita oficial que realiza al país, quien llega a este importante puesto para conocer los programas y proyectos que ejecuta el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la SAG, para impulsar el sector productivo nacional.

La titular de la SAG le entregó al nuevo director general del CATIE, el manual de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, que representa la herramienta necesaria para la transformación del sector agropecuario.

UNA POLÍTICA INTEGRAL

 Suazo expresó a la visita internacional de origen hondureño los diferentes componentes de este documento que se ha construido y socializado con los mismos protagonistas de 53 rubros productivos, la cooperación internacional, sectores económicos, la academia y políticos del país.

Durante la reunión, cada autoridad de la SAG se presentó y comentó cuál es su papel de apoyo para la agricultura del país y qué temas esperan seguir colaborando en una cooperación mutua con las nuevas políticas que impulsará Pocasangre como nuevo director del CATIE.

La ministra explicó que ha representado esta institución para Honduras, que en la actualidad, con la implementación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y la representación del CATIE para Honduras, impulsa el proyecto MAF-Ganadería, que tiene la meta de transformar el sector ganadero hondureño en una economía baja en carbono.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, recibió la visita de cortesía del nuevo director general del CATIE, Luis Ernesto Pocasangre.

DATOS

El recién nombrado director del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Luis Pocasangre, dispone de un PhD en fitopatología de la Universidad de Bonn en Alemania, una maestría en fitomejoramiento del CATIE y es agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) en Catacamas, Olancho, y del CATIE en Costa Rica.

PARA EL AGRO

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, destacó que en estos momentos Honduras ocupa las presidencias de instancias internacionales como el Plan de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) del Consejo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

Además, afirmó que Honduras tiene la presidencia de otras organizaciones que están brindando un apoyo fuerte al sector agropecuario y que un hondureño llegue a la dirección general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) es un orgullo para el país y una oportunidad de desarrollo de programas de investigación agrícola de beneficio de los productores.

Más de Momentos
Lo Más Visto