Convertidos en “horno” 28 municipios con pico de calor más alto en 2024

MA
/
4 de abril de 2024
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Convertidos en “horno” 28 municipios con pico  de calor más alto en 2024

//Flickr

Una lista de 28 municipios se convirtió en “hornos” durante marzo pasado, luego de percibir temperaturas extremas, por encima de los 35 grados centígrados, confirmó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Las condiciones secas, con ausencia total de lluvias y de mucho sol fueron agobiantes para miles de hondureños que incluso sufrieron de síntomas derivados de golpes de calor o trastornos ocasionados por la exposición prolongada a altas temperaturas.

Según el reporte, el último viernes de marzo, los pobladores de Macuelizo, Santa Bárbara, experimentaron el día más caluroso en este año; los termómetros marcaron 43.1 grados centígrados.

Copeco detalló que, si bien la estación meteorológica ubicada en ese municipio registra la máxima absoluta más alta de marzo en el país, la falta de registros históricos limita emitir conclusiones sobre si se pudieron haber presentado temperaturas máximas en el pasado.

La segunda ciudad hondureña más caliente en este marzo fue San Pedro Sula, con 42.6 grados, ese mismo viernes 26, el tercer puesto lo ocupó muy cerca, la cabecera departamental de Santa Bárbara, donde sus pobladores pasaron el día con 42.5 grados.

Mientras, en el Carrizo, Choluteca y La Lima, Cortés, vivieron un 15 de marzo y un 26 de marzo, respectivamente, con una temperatura que pasó de los 42 grados. Para La Lima, su máximo histórico fue de 43.3 grados un 23 de marzo de 1987, la ciudad que sigue teniendo el récord de temperatura máxima absoluta.

Por su parte, Nacaome, Valle y Jocón, Yoro; enfrentaron un máximo de 40.1 grados el sábado 27 de marzo. Ciudades en occidente, oriente, sur y centro del país siguen en la lista de municipios que tuvieron un pico de calor durante marzo, así Copán Ruinas, en Copán y Yoro en Yoro, vivieron el último fin de semana del tercer mes del año con 39 grados.

Para San Ignacio, en el extremo norte de Francisco Morazán, el clima extremo llegó a 40.3 grados, mientras que Choluteca y Catacamas (Olancho) llegaron a 39.1 grados, el primero el sábado 20 y el segundo el viernes 26 de marzo.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto