Desarticulan red de extorsionistas de la pandilla 18

MA
/
4 de abril de 2024
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desarticulan red de extorsionistas de la pandilla 18

Las investigaciones revelan que los diez capturados conformaban una red de extorsión a través de billeteras electrónicas.

Agentes de la Dirección Policial AntiMaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), desarticularon ayer una red de “clicas” de la pandilla 18, que movían millonarias cantidades de dinero por extorsión a través de billeteras electrónicas.

La Policía Nacional y el Ministerio Público (MP), desde muy temprano la mañana ejecutaron la denominada Operación “Tornado V”, orientada a la desarticulación de una estructura criminal completa de la referida “mara” vinculada al delito de extorsión.

La operación responde a un requerimiento fiscal presentado por la sección antiextorsión y fiscales del MP, que desde hace varios meses trabajaban en el caso, identificando “clicas” dedicadas a ese tipo de delitos dentro de la agrupación criminal.

De los allanamientos, 14 tuvieron lugar en Tegucigalpa, Francisco Morazán y los restantes cinco en San Pedro Sula y La Lima, Cortés; Juticalpa, Olancho y en Choluteca, detalló el jefe de la Dipampco, Mario Molina Moncada.

“Estas personas funcionan dentro de una red de extorsionadores que se valen de este mecanismo electrónico para poder extorsionar a empresarios, transportistas y ciudadanía común”, explicó.

MESES DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo con las investigaciones, miembros del “Barrio 18”, directamente desde un celular y billeteras digitales mueven el dinero ilegal obtenido mediante el uso de la violencia e intimidación.

“Desde hace varios meses la Policía Nacional, a través de la Dipampco y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), seguíamos el rastro a varias cuentas de billeteras electrónicas que están siendo utilizadas por los miembros de la pandilla 18 para cobrar fuertes sumas de dinero por concepto de extorsión”, amplió.

Las “clicas” de extorsionistas estaban conformadas en su mayoría por mujeres simpatizantes de la pandilla 18.

ÓRDENES DE CAPTURA

Al identificar a los individuos, la Dipampco planificó estratégicamente toda la operación, con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), emprendió la Operación “Tornado V”, por medio de 19 allanamientos y un número representativo de órdenes de captura.

Resultado de las acciones se reportó la detención de diez miembros de la pandilla 18, plenamente identificados.

Los detenidos fueron identificados como Dony Edilberto Reyes Sandres (“Beto”), José Roberto Rivera Canizales (“Joche”), Alan Ricardo Pantoja Laínez, Brayan Isaac Sánchez Barahona (“Muma”) y Génesis Paola Raudales García (“La China”).

Asimismo, Danni Dayani Bustillo Mejía (“La Crazy”), Alejandra Paola Elvir Velásquez (“La Pao”), Paola Alexandra Molina Rodríguez (“La Holandesa”), Heyvis Valentina Betanco Baca (“Vale”) y Ada Maritza Hernández García (“Icha”).

Todos los detenidos, según las investigaciones, están relacionados con la pandilla 18 y serán acusados de los delitos de extorsión, extorsión continuada, asociación para delinquir y lavado de activos.

En otras ocasiones, la Policía Nacional ha desarrollado este tipo de operaciones de alto impacto, coordinadamente con el Ministerio Público, a través de la Fescco.

“El objetivo es generar una respuesta contundente ante las denuncias de extorsión y con ello poder darle captura a estos individuos”, señaló el jefe de Dipampco, Mario Molina Moncada. (JGZ)

Los agentes antipandillas y fiscales fueron acompañados por Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.
Hasta una supuesta pandillera en estado de gestación fue detenida, al ser sorprendida en la colonia La Laguna, de Comayagüela.
Alredededor de 14 colonias capitalinas y sumamente conflictivas fueron saturadas por agentes de la Dipampco.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto