El INP suspende el ingreso de niños a las cárceles de Honduras

Maynor Gómez
/
4 de abril de 2024
/
10:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El INP suspende el ingreso de niños a las cárceles de Honduras

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió un comunicado de prensa en el que detalla que de forma temporal se suspende el ingreso de niños en todos los Centros Penitenciarios a nivel nacional, al tiempo que dio a conocer el horario para los días viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de abril de 2024 en relación a la Visita Familiar y Conyugal en las 24 cárceles del país.

1. Que, el Instituto Nacional Penitenciario, es el ente encargado de la guarda y custodia de las Personas Privadas de Libertad, respetuosos de sus Derechos fundamentales, el respeto a los Derechos Humanos de los familiares que realiza la visita en las fechas autorizadas en cumplimiento de la Ley.

2. Que, La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional cumple con la instrucción que dio la Señora Presidente Iris Xiomara Castro Sarmiento mediante el Acuerdo Ejecutivo PCM-28-2023, en donde se le instruye y delega facultades suficientes a la Policia Militar del Orden Público de las Fuerzas Armadas de Honduras (PMOP), para que asuma de manera temporal las funciones que incluyen la autoridad, control, manejo y administración del Sistema Penitenciario Nacional.

3. Que, la Ley del Sistema Penitenciario Nacional en el Artículo 56 estable las sanciones que puede imponerse por la comisión de faltas disciplinarias prohibiendo temporal la visita conyugal, familiar o de amigos. En el Artículo 210 de la presente Ley tiene como objetivo, detectar e impedir el ingreso y la permanencia en los establecimientos penitenciarios y oficinas del Sistema Penitenciario Nacional, de sustancias u objetos cuya utilización por la población interna esté prohibida por el ordenamiento jurídico, o no hayan sido autorizados por la Dirección del Establecimiento.

4. Que. los días viernes 05, sábado 06 y domingo 07 de abril de 2024 continúa autorizada la Visita Familiar y Conyugal en los 24 Centros Penitenciarios, divididos en dos grupos para evitar la aglomeración de personas en los establecimientos penitenciarios. Verificar en el cuadro de horario de visitas.

5. Que, reiterando ante cualquier acción de alteración del orden, por parte de las Personas Privadas de Libertad o de los familiares, se procederá a suspender la visita hasta segundo aviso.

6. Que, por los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Moroceli, El Paraíso el día sábado 23 de marzo de 2024 y utilizando a los niños como mulas para ingresar objetos o sustancias ilícitas se SUSPENDE de manera temporal el ingreso de NIÑOS en todos los Centros Penitenciarios a nivel nacional.

7. Que, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, en cumplimiento del principio del interés superior del niño, analiza la situación conforme a la protección legal establecida en el Código de la Niñez, Adolescencia y Familia (articulos 5, 21, 32) y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (articulo 3). Si bien la Convención también enfatiza el derecho a la unidad familiar (articulo 9), este derecho no prevalece sobre la garantía de la integridad física y mental de esta población vulnerable. Por lo tanto, nos centramos en proteger a los niños que visitan los Centros Penitenciarios.

Más de Sucesos
Lo Más Visto