Exmagistrado del TSC y exfuncionarios se presentan a audiencia inicial

HG
/
4 de abril de 2024
/
10:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exmagistrado del TSC y exfuncionarios se presentan a audiencia inicial

EL exmagistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, junto con los exfuncionarios de la institución Santiago Reyes (exsecretario general) y Karen Martínez (exgerente legal), se presentaron este jueves a la audiencia inicial en los Juzgados Anticorrupción en la capital hondureña.

La comparecencia de las tres personas surge después de su captura la tarde del lunes en Tegucigalpa, siguiendo una orden de captura contra cinco individuos.

El martes 02 de abril, un juez de letras ordenó la detención judicial para el exmagistrado y los dos exfuncionarios del TSC. Todos fueron trasladados a la Penitenciaría Nacional de Támara, con Karen Martínez asignada a la cárcel de mujeres.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCOP), presentó requerimientos fiscales con orden de captura contra Juan José Pineda Varela, Ricardo Rodríguez, Douglas Javier Murillo Barahona, Santiago Antonio Reyes Paz y Karen Yadira Martínez, todos ellos exfuncionarios del TSC. Se les acusa de presuntamente influir en la institución para favorecer a terceros mediante auditorías con información manipulada.

Las investigaciones fiscales revelaron que los acusados supuestamente incurrieron en tráfico de influencias y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Los hechos se remontan a noviembre de 2023, cuando una denuncia anónima al Ministerio Público alertó sobre supuestas irregularidades en el departamento de Auditorías del Sector Municipal del TSC. Se descubrió que, por órdenes superiores, se estaban llevando a cabo actos irregulares como la destrucción y ocultamiento de documentos relacionados con finiquitos municipales.

Las investigaciones realizadas por fiscales y agentes de la ATIC  supuestamente confirmaron la existencia de redes de empleados que influían en sus subalternos para emitir resoluciones contrarias a la ley y beneficiar a terceros.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto