Francisco Cosenza es extraditado a EEUU por presuntos actos de corrupción

Maynor Gómez
/
4 de abril de 2024
/
11:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Francisco Cosenza es extraditado a EEUU por presuntos actos de corrupción

El hondureño Francisco Roberto Cosenza, exfuncionario del Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado por narcotráfico por la Justicia estadounidense, fue extraditado este jueves a Estados Unidos para afrontar un juicio por delitos de conspiración asociados al lavado de activos, informó la Policía Nacional de Honduras.

Cosenza, de 65 años, fue trasladado desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales al Aeropuerto Internacional Palmerola, en el centro del país, donde fue entregado a agentes estadounidenses, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

El hondureño, quien fue director ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional durante el Gobierno que presidió Juan Orlando Hernández, es acusado por la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida por delitos de conspiración asociados al lavado de activos.

La misma Corte también lo acusa de obtener, entre 2015 y 2020, contratos millonarios relacionados a compras de uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de Honduras mediante sobornos cuando ejerció como director de la Tasa de Seguridad.

Cosenza fue detenido a inicios de enero en una zona residencial de Tegucigalpa, la capital de Honduras, y su extradición fue concedida a mediados de febrero por un juez de Primera Instancia.

En diciembre pasado, el hondureño rechazó las acusaciones y dijo que su actividad era administrativa y solo recibía órdenes, y que se entregaría a las autoridades de su país.

Por el mismo caso también fueron acusados Carl Alan Zaglin, propietario de una empresa textil en Georgia, y Aldo Néstor Marchena, quien reside en Boca Ratón, Florida.

Con Cosenza suman siete las personas hondureñas extraditadas en lo que va de 2024.

Entre 2014 y 2024 las autoridades del país centroamericano entregaron a unos 49 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto