Acusan a policía retirado por lavado de activos

MA
/
5 de abril de 2024
/
01:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acusan a policía retirado  por lavado de activos

El comisario retirado de la Policía Nacional, Constantino Josué Zavala Laínez.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) presentó un nuevo requerimiento fiscal contra el comisario retirado de la Policía Nacional, Constantino Josué Zavala Laínez acusándolo de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio de la seguridad social del Estado, con el delito precedente (precedente) de tráfico de drogas.

De acuerdo con investigaciones, este exoficial tuvo un incremento considerable en su patrimonio el cual no estaba ajustado a los ingresos que percibía en el ejercicio de su cargo, al indagar los fiscales descubrieron depósitos en sus cuentas bancarias sin conocer la fuente, así como retiros en efectivo de grandes sumas de dinero y pagos millonarios a su tarjeta de crédito. Otro dato descubierto es que Zavala Laínez recibió un poco más de seis millones de lempiras por parte de empresas de las cuales no era parte ni tampoco se detalló cuál era el motivo.

En total del año 2008 al 2018 se tuvo un patrimonio injustificado de casi (letra y número) 16 millones de lempiras.

Es de destacar que durante el reciente juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en la ciudad de Nueva York se menciona al exoficial de dar protección a un grupo de colombianos que se dedicaban al cultivo de opio y marihuana en el departamento de Lempira, asimismo se cuenta con asistencia jurídica internacional donde se recibió informe donde se dan detalles de los cargos ahora imputado.

Ya en el mes de noviembre del año anterior fueron declarados por un juzgado con jurisdicción nacional en Privación Definitiva de Dominio los bienes muebles e inmuebles, así como productos financieros, vehículos y sociedades mercantiles.

La unidad fiscal en mención obtuvo una sentencia declaratoria del comiso definitivo de dos inmuebles, 14 vehículos, dos sociedades mercantiles y 29 cuentas bancarias del comisario en condición de retiro Constantino Josué Zavala Laínez y su grupo familiar.

A esta causa se le denominó Operación Eunomia, mediante la cual, el 11 de abril del 2022, se efectuaron cuatro allanamientos de morada y se impusieron medidas cautelares de aseguramiento e incautación sobre un total de 83 bienes consideradas de origen ilícito, número que incluía los activos de otro exalto funcionario policial, el comisionado en condición de retiro Adrián René Flores Marcelino, que entre sí no justifican más de 84.5 millones de lempiras.

En el caso de Constantino Zavala y personas relacionadas, el presente fallo de extinción de dominio recayó sobre bienes que se encuentran localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central, Francisco Morazán.

La investigación de la UF-ADPOL y la ATIC comprendió el período 2008-2018, década en la que se encontró una incongruencia patrimonial de arriba de 74 millones de lempiras (L74,479,285.81).

De lo detectado, una vez realizados los análisis financieros, se estipula que el comisario en retiro no justifica la cantidad de 16.8 millones de lempiras (L16,888,112.29), además realizó movimientos financieros atípicos del 2011 al 2017, donde se observó un incremento patrimonial significativo, manteniendo durante todo ese tiempo un saldo a favor de más de 11 millones de lempiras, incluido en ese monto 4,412.72 dólares.

Otra de las anomalías encontradas durante la fase de investigación es que registraron 37 movimientos financieros (remesas) enviadas por el Zavala a Estados Unidos, Guatemala y Honduras por un monto de más de 170 mil lempiras y por más de 181 mil lempiras también recibió envíos, sin establecerse el motivo por el cual se efectuaron dichas transacciones, asimismo se desconoce el origen de más de 4.5 millones de lempiras en depósitos en efectivo que este hizo a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S. de R.L., Eagle Visión S.A. de C.V. y AlphaDesing Studio S. de R.L.

También, fiscales, agentes y peritos al realizar el análisis de los familiares y socios, entre ellos: Cruz Ondina y Cinthia del Socorro Zavala Laínez, Héctor Alejandro Mejía Aplicano y Mario Alberto Sánchez Torres y a las empresas antes mencionadas reflejan un patrimonio no justificado que sobrepasa los 57 millones de lempiras (L57,107,667.16).

En consecuencia, el Ministerio Público, en el marco de la Operación Eunomia, logró acreditar ante el Juzgado de Letras de Privación Definitiva del dominio de bienes de origen ilícito, la dudosa e injustificada procedencia del patrimonio del comisado en condición de retiro Constantino Josué Zavala Laínez, estableciendo además que el finiquito que el policía investigado consiguió en su momento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no era causa determinante para que la UF-ADPOL y la ATIC no profundizaran en el análisis de un capital que por una década mostraba signos e indicios de conductas atípicas e irregulares, promoviendo un caso bajo los principios de la investigación criminal y la independencia que reviste la gestión fiscal, en un ámbito penal y al tenor de su mandato constitucional y legal. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto