Agricultores urgen reactivación del Plan Nacional de Aguacate

MA
/
5 de abril de 2024
/
02:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agricultores urgen reactivación del Plan Nacional de Aguacate

La FENAGH señaló la necesidad de potenciar la agricultura nacional, aprovechando las oportunidades que brindan cultivos locales para el desarrollo económico y la generación de empleo en Honduras.

Reactivar lo más pronto posible el Plan Nacional de Aguacate demandaron ayer agricultores a fin de evitar la erogación de divisas por compra de una fruta mexicana y guatemalteca, que perfectamente se puede cosechar en diferentes regiones del territorio hondureño, con potencial de satisfacer la demanda interna y exportar a otros mercados.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, señaló que Honduras está perdiendo divisas y oportunidades de generación de empleo en rubros productivos que no se están aprovechando y podrían ser muy beneficiosos para reactivar la economía nacional.

Cerritos, alertó que Honduras importa 32 millones de libras de aguacate de México y Guatemala, por lo que es urgente reactivar el Plan Nacional de Aguacate.

Esta cifra, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), representa un valor importado cercano a los 21 millones de dólares (L520 millones). Aunque la libra de aguacate Hass puesto en Honduras se estima en 15 lempiras, el precio al que el consumidor final adquiere el producto puede llegar hasta los 40 lempiras, lo que podría contribuir significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) del país, aproximadamente con 1,500 millones de lempiras, expuso la fuente.

Ante esta situación, Cerritos, enfatizó la importancia de identificar soluciones y aprovechar esta oportunidad para fortalecer la agricultura nacional.

“Los economistas coinciden en la necesidad de impulsar soluciones y estas se encuentran en el campo” señaló el dirigente agropecuario. “Instamos a las autoridades a reactivar el Plan Nacional de Aguacate, con el objetivo de ofrecer en el mercado local los 32 millones de libras que se han estado importando de manera constante en los últimos cuatro años” reiteró.

Además del aguacate, Cerritos planteó la posibilidad de impulsar otros cultivos como el banano, cítricos, coco y guayaba, entre otros.

“Si se presta atención a estos sectores, se podrían generar cientos de empleos, reducir las importaciones y aumentar las divisas del país” amplió.

Más de Económicas
Lo Más Visto