Apagones: L7 mil millones se perdieron en 2023, asegura ASJ

HG
/
5 de abril de 2024
/
01:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Apagones: L7 mil millones se perdieron en 2023, asegura ASJ

Aproximadamente unos siete mil millones de lempiras le costó al pueblo hondureño la crisis de apagones en 2023.

Así lo recordó el especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, luego que el país está experimentando una nueva ola de interrupciones eléctricas.

Rodríguez, hablando para La Tarde, de HRN, expresó su preocupación por la situación actual de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

‘’Estamos viendo datos que preocupan, en el mes de febrero de este año tuvimos una demanda que superó la de mayo y junio de 2023’’, comparó.

Luego multiplicó: “Estamos hablando que en el costo económico en los primeros tres meses del 2023 fue de 33 millones de dólares. En cambio, en los primeros 3 meses del 2024 ya llevamos casi 50 millones de dólares en afectación económica’’.

Otro dato que expuso: en los primeros días del mes de abril se superaron los 1,900 megas de demanda pico. Lo que ha provocado que haya interrupciones prolongadas en el suministro de varias horas en distintas partes del país, generando un fuerte impacto económico.

El especialista reconoció que, debido a la poca cantidad de lluvias en este tiempo, hay una menor producción hidroeléctrica. También, que el viento tiende a bajar la producción eólica.

Ante tal panorama, resaltó que “ya estamos en el tercer año de gobierno, período en el cual ASJ había advertido sobre la problemática que enfrentaría el país”.

“Como ASJ, nos acercamos a las autoridades recién electas y les proporcionamos toda la información, incluyendo las advertencias y recomendaciones sobre la crisis de apagones que podrían ocurrir este año”, dijo Rodríguez. Lo anterior, recordando las reuniones llevadas a cabo, incluso, durante la comisión de transición.

Rodríguez presagió que, si no se toman las medidas drásticas por parte de las autoridades correspondientes, la problemática de las pérdidas económicas persistirá.

Más de Momentos
Lo Más Visto