“Creando Mi Futuro Aquí” impulsa emprendimientos

MA
/
5 de abril de 2024
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Creando Mi Futuro Aquí”  impulsa emprendimientos

Más de cien participantes, en su mayoría jóvenes, potenciaron sus ideas de negocios ayer en una actividad que se llevó a cabo en la CCIT.

Más de 300 hondureños de todo el país se beneficiarán este año a través de jornadas de sensibilización, conexión, aprendizaje e inspiración hacia el emprendimiento en el contexto de la iniciativa Ingehnia, que impulsa el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto Creando Mi Futuro Aquí y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Ingehnia busca fortalecer el ecosistema nacional de emprendimiento, identificando la oferta de valor para cada una de las instituciones que hacen parte de esta ruta de innovación y consolidación de ideas de negocio. La iniciativa generará espacios para el desarrollo de emprendimientos locales, conectando a los diferentes actores de la cadena y generando redes de largo alcance.

Más de cien participantes potenciaron sus ideas de negocios ayer en una actividad que se llevó a cabo en la CCIT. Los participantes trabajaron en grupos y vivieron las etapas del emprendimiento y el proceso de desarrollar una idea de negocio, que incluye: conceptualización, validación y presentación del proyecto. Todo esto en un taller que simula de forma vivencial la estructuración de un producto o servicio, a partir de retos regionales.

Los participantes también identificaron y validaron a sus clientes, establecieron su oportunidad de innovación y los procesos a adelantar para desarrollarla, tomando en cuenta el entorno de la industria y la competencia.

Además, elaboraron un discurso de venta con el que se presentaron y buscaron convencer a expertos que simularon ser potenciales inversionistas en una rueda de negocios. Sumado a esto, los y las participantes estudiaron las posibles modificaciones que deben hacer a su propuesta de negocio para tener una mayor proyección de mercado. En la fase final, los y las asistentes identificaron qué tan rápido pueden generar estas modificaciones. El objetivo es que una vez generen estas variaciones en el producto, logren seguir siendo atractivos para el cliente.

Las jornadas de Ingehnia son de acceso gratuito y están dirigidas a jóvenes mayores de 18 años con potencial de ser emprendedores e innovadores, personas con ideas de negocio, integrantes de centros de investigación, emprendedores que tengan una empresa en etapa temprana, representantes de instituciones o entidades que pertenezcan al ecosistema de emprendimiento e innovación de las regiones.

DATOS

“Creando Mi Futuro Aquí” es una iniciativa de USAID que aumenta las oportunidades de empleo de las y los jóvenes que corren el riesgo de migrar. Asimismo, el proyecto incrementa el acceso a una educación de calidad, ya sea en el sistema educativo formal o informal. Durante el período del 2021 al 2026, el proyecto beneficiará a 500,000 jóvenes en riesgo a nivel nacional, permitiéndoles una participación en la economía y/o la sociedad.


Promueven capacitación para fortalecer negocios

La capacitación del capital humano es de suma importancia para fortalecer los pequeños emprendimientos y que no fracasen en los primeros años, planteó el gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina.

Una de las limitaciones más significativas que impiden el crecimiento en Honduras es la falta de formación del talento humano en temas de emprendedurismo. En este sentido, resalta la importancia de instruir a los jóvenes en el desarrollo de una cultura emprendedora.

Molina enfatizó que la capacitación es esencial para minimizar los riesgos de fracaso empresarial, ya que muchos negocios no logran superar los primeros cinco años debido a que nacen de una intuición personal en lugar de una oportunidad de mercado debidamente evaluada.


 

Más de Económicas
Lo Más Visto