“Fiscalía descarta que niño de dos años haya sido medio de transporte” de droga a cárcel

MA
/
5 de abril de 2024
/
03:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Fiscalía descarta que niño de  dos años haya sido medio de  transporte” de droga a cárcel

La Fiscalía actúa de oficio en este trasiego de droga a las cárceles, ocurrido durante la jornada de la visita el pasado 23 de marzo en “La Tolva”.

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, informó que abrió de oficio una investigación en torno al caso del menor que supuestamente habría sido utilizado como “mulita” por su madre para ingresar droga al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad conocido como “La Tolva” en Morocelí, El Paraíso, zona oriente de Honduras.

Las autoridades dan seguimiento a este caso que trascendió esta semana por parte de encargados del Sistema Nacional Penitenciario entre acciones de tráfico de drogas al interior de los recintos carcelarios, que cada vez involucra a más mujeres y ahora a infantes.

En tal sentido, el ente fiscal confirmó que tras evaluación forense se descarta cualquier forma de violencia en perjuicio del menor referido o que efectivamente el cuerpo de este haya sido “vehículo de transporte” de droga.

“Con motivo de la exposición pública de contenido audiovisual en el cual aparece la madre y su hijo de dos años en brazos de esta al interior del centro penitenciario “La Tolva” presumiéndose la utilización del menor para la introducción de droga al sitio de referencia, la Fiscalía de la Niñez abrió de oficio una investigación orientada a constatar el estado e integridad del menor y las circunstancias que se dieron alrededor de su ingreso al centro penitenciario”, detalló el documento oficial del Ministerio Público.

“Para este propósito, se han llevado a cabo en coordinación con las autoridades administrativas de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de la Dirección de Medicina Forense y agentes de investigación las diligencias pertinentes, lo cual ha resultado en la recuperación del menor y la constatación del entorno socio económico, así como otros aspectos relacionados con su desarrollo” agregó.

“La Fiscalía, tras la evaluación clínica forense descarta cualquier forma de violencia en perjuicio del menor referido o que efectivamente el cuerpo de este haya sido “vehículo de transporte” de droga, el pequeño se encuentra bajo la custodia del Ministerio Público con el acompañamiento de la SENAF, institución que en las próximas horas seguirá el curso administrativo del expediente una vez que la Fiscalía solicite medida de protección temporal del niño con el único propósito de garantizar su bienestar mientras dura la investigación que continuará la Fiscalía Especial” citó el documento.

“A la población en general y medios de comunicación se les recuerda que los casos donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de delitos requieren de reserva absoluta en tanto que debe respetarse el derecho a la propia imagen de estos reconocidos por tratados y convenios internacionales y normativa interna”, cierra el documento. (XM)

La madre del menor Any Jakelin García Cruz (25) fue puesta a la orden de las autoridades tras encontrarle droga, pero fue dejada en libertad.

DATOS

La Fundéu RAE patrocinada por la Agencia Efe y la Real Academia Española, refiere la palabra mula a la persona que trafica con drogas y transporta la mercancía en su cuerpo y usa el término mulero para quien contrata y controla a otros para que hagan de mulas. Amenazas de muerte, por remuneración económica y por “amor” son los principales argumentos que manifiestan mujeres sorprendidas tratando de introducir cocaína y marihuana al interior de las cárceles de Honduras. Decenas de féminas han sido utilizadas por redes del narcotráfico con líderes que operan en el interior de los recintos penitenciarios, recurriendo a diferentes modalidades para que la “encomienda” no sea detectada, obligando a las autoridades a ir un paso adelante en los controles con fuertes inversiones en tecnología.

Entre las “ingeniosas” formas se ha descubierto droga “caleteada” en madera, muebles, palos de escoba, tacones, calzado, platos de comida, pero especialmente en partes íntimas de féminas y de varones.

Mujeres se exponen pese a las fuertes medidas implementadas en cárceles de máxima seguridad.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto