Intervenidos cuatro municipios en la lucha contra el dengue

MA
/
5 de abril de 2024
/
01:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Intervenidos cuatro municipios  en la lucha contra el dengue

CHOLUTECA. Autoridades sanitarias departamentales iniciaron la intervención de cuatro municipios para erradicar el vector transmisor del dengue, ya que hay alerta a nivel nacional porque se han reportado más de 9,000 casos de la enfermedad en todo el país.

El director departamental de la Región de Salud, Justo Padilla, informó la intervención de los municipios de Choluteca, Marcovia, Yusguare y Namasigüe, para erradicar el zancudo transmisor del dengue, ya que en esos lugares se han registrado casos de la enfermedad.

“En el departamento de Choluteca no ha habido ni aumento de casos, ya que la semana antepasada fue de 13 casos de dengue, la posterior bajó a 11 y, en esta semana por finalizar con igual número de 11, por lo que no hay ascensos, pero que al haber alerta nacional, se deben tomar medidas”, aseguró.

FUMIGACIONES Y BTI

Fumigaciones y aplicación del BTI se realizan en zonas más pobladas de los municipios intervenidos.

Las intervenciones sanitarias, dijo, consisten en la fumigación en vehículo en horas nocturnas y con las bombas manuales en horas del día, además de la aplicación bacteriológica de BTI, más la concientización a dueños de casas de no tener recipientes vacíos que sirvan de criaderos de zancudos.

Las brigadas de Salud Ambiental están trabajando en la comunidad de Renacer Marcovia en el municipio de Marcovia, como en la aldea de Monjarás, lugares donde hay gran crecimiento poblacional, como en las cabeceras municipales, añadió Padilla.

El funcionario manifestó que solicitó apoyo a las autoridades departamentales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para trabajar de manera conjunta en las labores de erradicación del vector en barrios y colonias de la ciudad de Choluteca.

Asimismo, indicó haber dialogado con autoridades municipales a través de la Mesa Sectorial, ya que en el reciente pasado fue positivo el trabajo. (LEN)

Junto a la Copeco se trabajará de manera conjunta en las labores de erradicación del vector en barrios y colonias de Choluteca.
Además de fumigación y el BTI, es importante la concientización a dueños de casas de no tener criaderos de zancudos.
En la última semana epidemiológica solo se reportaron 11 casos de la enfermedad.
Más de Nacionales
Lo Más Visto