Poder Judicial creará una mesa de atención y mejora en casos del sector indígenas y afrohondureños

MA
/
5 de abril de 2024
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Poder Judicial creará una mesa de atención y mejora en casos del sector indígenas y afrohondureños

Esta mesa de trabajo es dirigida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Rubenia Galeano Barralaga y Walter Miranda Sabio.

La Mesa de Trabajo con Organizaciones Indígenas y Afrohondureñas del Poder Judicial y Poder Ejecutivo dirigida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Rubenia Galeano Barralaga y Walter Miranda Sabio, en su reunión de ayer determinó crear una Mesa de Atención Especial para los representantes de dichas comunidades cuando visiten las instalaciones o lleven causas ante un juez.

También dentro de los puntos de discusión se acordó que el Poder Judicial a través de la Escuela Judicial y el Departamento de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos realicen capacitaciones al personal jurisdiccional a fin de sensibilizar a los funcionarios sobre el tema y atender de mejor manera los expedientes donde se ven involucradas personas de estos grupos.

Es de destacar que esta mesa de trabajo se inició con la finalidad de crear una propuesta de reforma al Reglamento de Peritos Intérpretes y Traductores del Poder Judicial, labor en la que también interviene el Centro Electrónico de Información Judicial (CEDIJ) y el jefe de la Unidad Técnica Jurídica de la Presidencia, Adolfo Gonzales Meza.

Al respecto, la magistrada de la Sala lo Civil, Rubenia Galeano, señaló que el Poder Judicial creó esa mesa técnica para que esos grupos puedan ser escuchados en las necesidades que ellos tienen en temas de justicia.

“Para los representantes de esas organizaciones es una temática prioritaria es el tema de sensibilización de los jueces en la cultura indígena y afrohondureña para poderla entender y dictaminar con mejor conocimiento en los casos que se conozcan jurisdiccionalmente, la capacitación será focalizada en los departamentos donde existe mayor presencia de población indígena a fin de que tengan la respuesta inmediata del Poder Judicial”, explicó la magistrada. (XM)

Una de las finalidades por las que fue creada la mesa es para elaborar una propuesta de reforma al Reglamento de Peritos Intérpretes y Traductores del Poder Judicial.
Más de Momentos
Lo Más Visto