Unos 30 incendios forestales están activos en Honduras

MA
/
5 de abril de 2024
/
06:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 30 incendios forestales están activos en Honduras

El departamento de Francisco Morazán es donde más incendios se reportan, con más de 18 mil hectáreas de bosques quemadas.

Unos 30 incendios forestales están activos a nivel nacional y se trabaja para controlarlos, informó el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz.

Detalló que dichas quemas actualmente son atendidas por parte de las instituciones como las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el ICF y voluntarios que se han unido a esta noble causa.

“Hoy amanecimos con 30 incendios forestales activos en el país, la mayoría iniciados a horas de la noche, sabemos que la causa es humana en la provocación de los incendios”, expresó.

Desde horas tempranas de la mañana de ayer, brigadas del ICF iniciaron las tareas para controlar dichos incendios. “Ya hay cerca de 12 incendios que están bajo control, todavía no liquidados, debido a que entre las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde son de las horas más complejas para el combate del incendio”, indicó.

LA CAPITAL, MÁS AFECTADA

Datos del ICF también reflejan que el Distrito Central es el municipio más afectado de Honduras, en cuanto a casos de incendios forestales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que durante abril las temperaturas estarían un grado celsius más caliente que el promedio.

Las temperaturas máximas se registrarían en horas del mediodía, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Cuando los rayos solares son más perpendiculares, atraviesan menos la atmósfera y se produce mayor cantidad de energía que llega al planeta, entre esta la ultravioleta B (UVB), que al exponerse a esta durante mucho tiempo y por varios días, puede ser muy dañina para la salud de las personas, señaló Copeco.

Las cuadrillas del ICF y otras instituciones siguen trabajando para apagar las llamas que destruyen la flora y fauna.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Copeco recomienda evitar actividades deportivas desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde durante este mes, porque podría provocar deshidratación e insolación en las personas.

En ese sentido, se sugirió a las personas mantenerse hidratadas tomando suficientes líquidos, especialmente agua, durante todo el día, y evitar bebidas con alto contenido de azúcar y cafeína porque contribuyen a la deshidratación.

Además, se debe utilizar protector solar adecuado para el tipo de piel, aplicándolo cada dos horas, especialmente si la persona suda o se está nadando.

Las personas deben usar ropa adecuada, ligera, de colores claros y tejidos transpirables para ayudar a mantenerse fresco.

También se pide a los pobladores que traten de limitar la exposición al sol durante las horas pico de radiación ultravioleta, en caso contrario, buscar la sombra o refugio en interiores. (DS)

PARA PROTEGERSE DEL SOL

INSTAN A USAR FILTRO SOLAR Y SOMBRILLAS

La dermatóloga del Hospital Escuela (HE), Nora Escoto, recomendó a los hondureños en general protección máxima ante las fuertes temperaturas que se registran en el territorio hondureño.

Detalló que “todas las personas se deben de cuidar del sol protegiéndose con filtro solar, sombrillas, sombreros, ropa adecuada y con mucha hidratación”.

Explicó que “el protector solar debe de aplicarse varias veces al día o cada tres horas, dependiendo si va a la playa, piscina o para las actividades diarias”.

Agregó que la población no debe de exponerse tanto al sol, principalmente los menores de seis años, ya que pueden desarrollar cáncer con el tiempo.

También la hidratación es importante ante las altas temperaturas y posibles golpes de calor. (DS)

MÁS DEL 95% DE LAS QUEMAS DEL BOSQUE SE PRODUCEN POR MANO CRIMINAL

Hasta el martes de esta semana, cinco departamentos estaban con sus bosques en llamas. Y de acuerdo a las estadísticas oficiales, más del 95 por ciento de los incendios son provocados por mano criminal, por maldad, con el fin de destruir los bosques.

Más de Momentos
Lo Más Visto