Casi 25 gobernadores de México apoyan rompimiento de relación con Ecuador y piden respeto

HG
/
6 de abril de 2024
/
12:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Casi 25 gobernadores de México apoyan rompimiento de relación con Ecuador y piden respeto

(LASSERFOTO AFP)

Los gobernadores de 22 estados de México y el alcalde de la capital Ciudad de México respaldaron el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador ante “la inadmisible invasión” a la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y pidieron respeto a la soberanía y derecho internacional.

En un pronunciamiento, que hizo público en X el gobernador del sureño estado de Veracruz, Cuitláhuac García, los mandatarios estatales, todos emanados del oficialismo desde 2018, expresaron su “apoyo total e incondicional al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su decisión de suspender de inmediato las relaciones con el Gobierno de Ecuador.

En su misiva, los gobernadores de 22 estados y el jefe de Gobierno de la capital Ciudad de México, Martí Batres, consideraron de “inadmisible invasión” la entrada de policías ecuatorianos durante la noche del viernes en un operativo para capturar a Glas.

Su detención se da luego de que el mismo el Gobierno mexicano le concediera asilo, tras su ingreso a la Embajada mexicana en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Lo anterior provocó que el presidente mexicano instruyera el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, lo que anunció minutos después la canciller Alicia Bárcenas, al considerar que se violó el derecho internacional y la soberanía de México.

En este sentido, los gobernadores emanados del partido del presidente López Obrador reclamaron que la seguridad y el respeto a la integridad de las embajadas y misiones diplomáticas de México, así como el de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, deben ser plenamente garantizadas por los países anfitriones, tal y como establece la Convención de Viena.

Es por ello, que también pidieron respeto al derecho internacional y el retorno seguro y ágil de los diplomáticos mexicanos en Ecuador y que fueron agredidos por la entrada a la fuerza de la Policía de Ecuador durante la captura de Glas.

“Al Gobierno de Ecuador: exigimos respeto inmediato al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas a México de nuestros diplomáticos en ese país”, se lee en el documento.

Además, los gobernadores estatales mexicanos manifestaron su total apoyo a las medidas que adoptará el Gobierno de México ante organismos multilaterales para denunciar lo que consideraron “una violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo”.

En su mensaje de ayer, la canciller Alicia Bárcena advirtió que el personal diplomático mexicano abandonará Ecuador de inmediato y esperó que se ofrezcan las garantías necesarias por las autoridades de ese país.

Además, anticipó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

La misiva está firmada por los gobernadores del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California, Víctor Manuel Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; de la Ciudad de México, Martí Batres; de Colima, Indira Vizcaíno, y del Estado de México, Delfina Gómez.

Así como de los mandatarios estatales de Guerrero, Evelyn Salgado; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Oaxaca, Salomón Jara; de Puebla, Sergio Céspedes; de Quintana Roo, María Elena Lezama, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

Y de los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Merino; de Tamaulipas, Américo Villareal; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Zacatecas, David Monreal. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto