López Obrador agradece “solidaridad” internacional tras asalto a embajada en Ecuador

HG
/
6 de abril de 2024
/
01:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
López Obrador agradece “solidaridad” internacional tras asalto a embajada en Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este sábado “la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles” a nivel internacional y nacional tras el asalto de la embajada de México por parte de policías ecuatorianos este viernes para detener al vicepresidente Jorge Glas.

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, afirmó en el mandatario en su cuenta de X después de que anunciase la ruptura de las relaciones con Quito.

Numerosos mandatarios latinoamericanos, como los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric, de Chile, además del Gobierno de Argentina, han condenado la irrupción en la legación diplomática mexicana en Ecuador.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

Además, pidió a los mexicanos evitar cualquier provocación y evadir el acoso que pudiera suscitarse, en medio del debate internacional en redes sociales y previo a una protesta convocada por la tarde de este sábado en la Embajada de Ecuador en la capital de México.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación, comentó.

Lo mismo pidió antes la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, quien exhortó a no acudir a la embajada ecuatoriana, a fin de evitar provocaciones o violencia tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas con aquel país la noche de este viernes.

“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia”, publicó en X, mientras elementos de la policía de la capital Ciudad de México resguardan el recinto diplomático desde la noche de ayer.

El presidente López Obrador también compartió que el Gobierno mexicano está pendiente de los diplomáticos mexicanos y afirmó: “no están solos”.

“Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, añadió.

El Gobierno mexicano también ha anticipado que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional y advirtió que el país defenderá con dignidad su soberanía y a sus connacionales, al considerar que se violó la Convención de Viena. efe

Más de Momentos
Lo Más Visto