“Apagones” costaron $50 millones en primer trimestre

ZV
/
7 de abril de 2024
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Apagones” costaron $50 millones en primer trimestre

Millones le cuesta a la sociedad esos apagones.

Los “apagones” le costaron a la empresa privada, especialmente, a los pequeños negocios, que no tienen generadores térmicos, más de 50 millones de dólares, 20 millones más que el año pasado en el mismo período, según estudio publicado recientemente por la no gubernamental, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El estudio señala que el gobierno no ha podido hacer las inversiones necesarias para equilibrar la demanda, que solo en este trimestre fue de 1,900 kilovatios.

Lo anterior, ha obligado a la ENEE a recurrir a racionamientos de hasta 12 horas en algunos departamentos, lo que, de manera indirecta, ha significado una lápida para la pequeña y mediana industria, revela el informe.

Los problemas de generación, transmisión y distribución, son otra de las causales de la crisis energética, indican los investigadores de ASJ. El año pasado, entre junio y julio, estos problemas le causaron al sector privado más de siete mil millones de lempiras, agregó.

Incentivar un plan de transformación de subsector eléctrico, que incluya cambios en el mecanismo de licitación internacional pública y una reducción en los costos, son, entre otras, las recomendaciones del organismo no gubernamental. (EG)

Más de Económicas
Lo Más Visto